Córdoba

Sólo tres de cada diez docentes de la Universidad son mujeres

  • El equipo de gobierno de la UCO no es paritario, ya que sólo cuenta con dos vicerrectoras en su seno, además de la secretaria general, María José Polo

Ni por asomo. La paridad no ha llegado aún al seno de la comunidad universitaria, aunque las mujeres son las que más inician estudios superiores cada año -sobre todo en el área de Humanidades y en la Sanitaria- y aprueban en mayor medida las pruebas de acceso. Prueba de ello es que sólo tres de cada diez profesores que imparten clase en la Universidad de Córdoba (UCO) son mujeres, según los datos ofrecidos pro la institución académica.

La plantilla de personal docente e investigador de la UCO está formada por 1.482 personas, de las que el 32% son mujeres y el 68% hombres. No obstante, el número de profesoras ha experimentado un ligero incremento desde el curso académico 2006-2007, cuando su porcentaje era del 29%.

Uno de los datos más llamativos es el escaso número de mujeres que consigue convertirse en catedrática, puesto que de los 157 que tiene la UCO, sólo 16 son féminas -una más que el pasado curso académico-. La diferencia también es significativa en el caso de los profesores titulares de Universidad, ya que de un total de 428, sólo 141 son mujeres, frente a los 287 hombres que cuentan con esta plaza. La situación es la misma en el caso de catedráticos de escuela universitaria: 40 varones frente a 14 mujeres y también en el reparto de profesores titulares de Escuela Universitaria: 54 féminas frente a 68 hombres.

Pero donde la diferencia es más llamativa es, sin duda, en la composición del equipo de gobierno que dirige José Manuel Roldán Nogueras. Y es que la dirección de la institución académica tan sólo cuenta con dos mujeres entre sus filas como vicerrectoras: María Isabel González Roncero, responsable del área de Internacionalización y Cooperación, junto a Julia Angulo, vicerrectora del Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado. Ellas son las únicas en el consejo de gobierno, aunque la secretaría general de la UCO también está ocupada por otra mujer, María José Polo.

Aunque el género masculino ocupe los cargos de mayor responsabilidad en la institución académica, algunas mujeres también desempeñan funciones importantes, como Rosario Mérida, que se encarga de la dirección del Espacio Europeo de Educación Superior, Carmen Tarradas, que está al frente de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, o Rosario Moyano, la directora del servicio de Experimentación Animal. Todas son directoras, pero ninguna profesora de la UCO es decana de ningún centro académico, sólo Caridad Albacete es, hasta la fecha, la única mujer que dirige un centro, en este caso la Escuela de Enfermería, aunque ya ha manifestado que no se presentará a la reelección al cargo en la próxima convocatoria de elecciones.

Aunque la presencia de los hombres es mayoritaria en la UCO, las mujeres poco a poco van ganando terreno en algunas facultades como profesoras. Es, por ejemplo, el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación, el único centro en el que el 53,3% de su profesorado es mujer. Ciencias del Trabajo es también otra de las facultades con amplia presencia femenina, puesto que el 44,2% de la plantilla de docentes está formada por mujeres. En el lado contrario se encuentran la Escuela Universitaria Politécnica ubicada en Belmez, donde sólo dos de cada diez profesores es mujer, la misma proporción que la que se registra en la escuela Politécnica Superior.

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios