Córdoba

Sólo el 18% de los colegios mantiene el horario de clases por la tarde

  • Centros concertados como La Piedad o el Calasancio estudian adherirse el próximo curso a la jornada intensiva de mañana aprobada en 1999 por la Junta

A muchas familias les resulta más beneficioso que sus hijos pasen toda la mañana en el colegio y que dediquen la tarde a actividades extraescolares. Sin embargo, en Córdoba aún hay colegios de Infantil y Primaria que mantienen el horario de clases partido; en concreto, 57, según los datos aportados a El Día por la Delegación de Educación, lo que representa el 18,4% del total. En estos 57 se encuentran los cinco colegios privados de la capital.

Los mismos datos reflejan que 252 centros de la provincia, tanto públicos como concertados, han optado ya por impartir sus clases en horario continuado.

La Junta aprobó la orden el 13 de mayo de 1999 por la que se regulan los horarios de todos los centros escolares de Andalucía, a excepción de los universitarios. La decisión de continuar con la jornada de mañana y tarde o de optar por la intensiva está en manos del consejo escolar de cada centro, constituido por padres del alumnado, personal docente, plantilla de administración y representación del Ayuntamiento. Cada año, los centros que quieren modificar su horario de clases celebran una votación entre los meses de abril y mayo. Según ha podido saber este diario, dos centros que han celebrado esta votación entre los padres han sido los colegios concertados Calansacio y La Piedad. Así, el centro de las Madres Escolapias convocó a finales del pasado mes de abril una votación entre los padres de sus alumnos. La respuesta mayoritaria de las familias fue la de que sus hijos tengan clases sólo por la mañana. Sin embargo, esta decisión aún esta por aprobarse de manera definitiva, ya que necesita el visto bueno del consejo escolar. Las familias del colegio La Piedad también han votado a favor de que las clases sean sólo por la mañana el próximo curso para que sus hijos tengan las tardes libres. Fuentes del centro, ubicado en la plaza de las Cañas, explicaron que "ahora se está estudiando la consulta".

El cambio de horario también se ha estudiado en los últimos años en el colegio Bética-Mudarra. Sin embargo, para el próximo curso, según informaron desde el centro, no se ha llevado esta consulta entre los padres.

La orden del 13 de mayo de 1999 también refleja la posibilidad de que los colegios se adhieran a la jornada de cinco sesiones de mañana y dos de tarde o a la de cinco de mañana y tres de tarde. No obstante, la mayor parte de los colegios de la provincia se ha decantado por la primera opción y desarrollan sus clases sólo en horario de mañana.

La elección de los horarios contrasta, de manera evidente, con lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía , puesto que incluye clases de refuerzo en horario vespertino para los alumnos de Educación Primaria que tienen más dificultades en asignaturas como Lengua o Matemáticas.

57

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios