Sanidad

Solo la mitad de los citados al cribado de covid-19 en Córdoba capital acuden a hacerse el test

Un profesional sanitario recoge una muestra a una de las voluntarias. Un profesional sanitario recoge una muestra a una de las voluntarias.

Un profesional sanitario recoge una muestra a una de las voluntarias. / Juan Ayala

El cribado de covid-19 realizado por la Consejería de Salud este 27 de octubre en Córdoba capital ha finalizado con una participación del 56,36%, es decir, casi la mitad de la muestra prevista inicialmente. Esto supone que solo 620 personas de las 1.100 que habían sido citadas han acudido al pabellón Vista Alegre para hacerse un test de antígenos.

Algo parecido ocurrió el pasado mes de septiembre en Lucena, cuando solo se presentaron el 48% de las personas a las que Salud había enviado un mensaje de texto para que acudieran a un cribado en un momento en el que los contagios se habían disparado en el municipio de la Subbética, como ahora mismo ocurre en la capital. Entonces, de las 1.918 personas citadas accedieron a hacerse la prueba 921.

En el caso de Córdoba capital, se había seleccionado a 1.100 ciudadanos que debían acudir al pabellón de deportes Vista Alegre en horario de 09:00 a 21:00. La forma de avisar quizás también influya a la hora de la baja participación, ya que se envía un mensaje de texto (SMS).

Someterse a este tipo de pruebas tiene carácter voluntario, aunque resta decir que la muestra siempre es mucho más representativa cuanto más gente se presente. Los test que se realizan son los de antígenos y los resultados se pueden conocer 15 minutos después de realizarlos.

Una vez conocidos los resultados en los cribados extraordinarios y voluntarios, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de Córdoba hace una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios