Córdoba

Solicitan calles para los guardias civiles asesinados por ETA

  • El Pleno podría debatir este jueves la solicitud presentada en febrero por la AUGC

Los cuatro guardias civiles cordobeses asesinados por ETA a lo largo de su historia tendrán una calle dedicada en la capital. Así lo podrá aprobar el Pleno del Ayuntamiento en su sesión de este jueves atendiendo la solicitud presentada el pasado mes de febrero por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y recordada el pasado jueves en la concentración silenciosa celebrada ante el Consistorio con motivo del fallecimiento en un hospital de Bayona del agente Fernando Trapero, asesinado en la localidad francesa de Capbreton.

El delegado en Córdoba de la AUGC, Alfonso Carrasco, señaló que el colectivo que encabeza se ha puesto en contacto con los familiares para contar con su aprobación. La intención de esta asociación es que el día en que se rotulen las calles se organice un "acto simple" en el que participen las instituciones y los familiares. El primer agente de la Guardia Civil en caer en un atentado de ETA fue José Díez Pérez. Ocurrió el 3 de febrero de 1979 en la localidad vizcaína de Andoain.

Al año siguiente, en concreto el 16 de abril, Luis Martos García y José Torralba López, ambos cordobeses, fueron abatidos en una acción terrorista que tuvo lugar en Irún. Por último, la explosión el 2 de octubre de 1990 de un coche bomba contra la garita de vigilancia del muelle en Bilbao se llevó por delante la vida del agente cordobés José Manuel Alba Morales y del ciudadano Luis Alberto Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios