Córdoba

Sindicatos y patronal harán una propuesta conjunta al Ayuntamiento sobre empleo

  • Han celebrado la primera reunión de la "mesa de diálogo abierta" desde que Antonio Díaz es presidente de los empresarios.

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECO presentarán al Ayuntamiento de Córdoba una propuesta conjunta con "medidas para el fomento del empleo", según han decidido en la primera reunión de la "mesa de diálogo abierta" que han constituido este martes, durante el primer encuentro institucional celebrado entre el nuevo presidente de los empresarios, Antonio Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Rafael Rodríguez e Isabel Araque, respectivamente.

A este respecto y según ha informado CCOO, Rafael Rodríguez ha detallado que se ha acordado "trabajar una propuesta de manera conjunta, que elevaremos, tanto al Ayuntamiento, como a la Diputación, antes de junio", con la idea de que sirva de "base para el diálogo social", que las tres partes se han mostrado favorables a revitalizar, con el fin de que "sea fructífero en la línea de crear un tejido productivo y económico más fuerte, más estable, más arraigado al territorio y que también genere un empleo de calidad, más estable y con derechos en nuestra provincia".

Por su parte, según ha informado UGT, Isabel Araque ha manifestado que, "desde UGT ayudaremos a construir aquellos puentes o caminos que contribuyan, de un lado, al bienestar de los trabajadores y de las trabajadoras y, de otro, a la garantía plena y máxima de los derechos laborales que los trabajadores y las trabajadoras tienen contemplados en la negociación colectiva y en aquellos procedimientos contractuales entre trabajador y empresa".

En este sentido, Araque ha indicado que "se tiene que recuperar el diálogo social perdido en estos últimos cuatro años con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento", bajo sendos gobiernos del PP, señalando la líder de UGT que "los sindicatos, CECO y las distintas administraciones públicas son los únicos agentes legitimados para crear un mercado de empleo con dos características: se tiene que consolidar el empleo y se tiene que abandonar la precariedad laboral existente en algunas empresas". Junto a la recuperación del diálogo social, en esta primera reunión se abordaron cuatro cuestiones fundamentales, que, junto a la recuperación del diálogo social" y según ha indicado Rafael Rodríguez, son "la situación de incertidumbre actual por la falta de Gobierno (en la Nación), el impulso de la negociación colectiva, la economía sumergida y la prevención de riesgos laborales".

Sobre la primera cuestión, las tres partes coincidieron en que la incertidumbre "no es buena para nadie", según ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que "creemos que debe constituirse un Gobierno cuanto antes, que aborde los problemas que tiene la mayoría de la población en este país" y ha apostado por un gobierno "entre las fuerzas progresistas y de izquierdas". En lo que se refiere a la negociación colectiva, tanto sindicatos, como patronal, han coincidido en que "se ha salvado durante los duros años de crisis con el esfuerzo por mantener la ultraactividad de los convenios".

La economía sumergida ha sido otro de los temas tratados en este primer encuentro y, tanto sindicatos, como empresarios, han coincidido en que la misma "no hace bien a nadie", ya que "supone una competencia desleal para las empresas legalmente constituidas, no pagan impuestos y conculcan los derechos laborales". Por ello, se han mostrado conformes en realizar campañas de sensibilización y estudiar posibles actuaciones y medios para luchar contra esta lacra. Por lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, Rodríguez ha avanzado que se propondrá de forma conjunta a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que se planifiquen campañas de formación y sensibilización, así como campañas específicas.

Por su parte, Isabel Araque ha dicho que "es fundamental que se dé cumplimiento al cien por cien, y sin atisbo o salida alguna para no cumplirse, a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y ha recordado que "la prevención a día de hoy está siendo invisible en muchas empresas y en muchos sectores", por lo que, "desde UGT vamos a ser intransigentes con el no cumplimiento de la Ley e incisivos en el seguimiento de la formación e información de las medidas de prevención en las distintas empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios