Córdoba

El Sindicato Médico denuncia que el Reina Sofía obstaculiza el voto en las elecciones sindicales

  • La guía redactada para este proceso electoral contemplaba que los médicos pudieran votar en una mesa diferente a la suya por motivos de movilidad, algo que no se está cumpliendo

Varios facultativos ejercen su derecho al voto, en el Hospital Reina Sofía. Varios facultativos ejercen su derecho al voto, en el Hospital Reina Sofía.

Varios facultativos ejercen su derecho al voto, en el Hospital Reina Sofía. / Jordi Vidal

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha denunciado que en el Hospital Reina Sofía se está "obstaculizando el voto" a las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al personal facultativo. El proceso electoral se está desarrollando durante este miércoles en hospitales y centros de salud, donde se han colocado mesas que estarán abiertas hasta las 23:00 (en el caso de los hospitales).

El Simec ha recordado que los sindicatos y el SAS elaboraron una Guía para el proceso de elecciones sindicales de 2019 que servía como hoja de ruta. Uno de los puntos "establecía la posibilidad de que aquel trabajador que el día de las elecciones se encontrara prestando servicio en un centro diferente al de su mesa electoral podría ejercer su derecho al voto en otra mesa, más accesible, previa comunicación entre ambas mesas". 

Esta situación, conocida desde el día 13 de febrero, afectaba "de modo muy importante al colectivo facultativo de Reina Sofía, a quien se somete a movilidad casi diaria durante todos los días del año, y quien no sabía a priori, con seguridad, donde estaría el día de las votaciones", indica el Simec.

La organización galena cree que este incumplimiento se reflejará en el escrutinio final

Según el Sindicato Médico, "este acuerdo ha saltado por los aires" al no contemplar la  Mesa Coordinadora, asistida por la Administración, esta posibilidad y negando el voto "a los facultativos que estaban desplazados en otros centros". De igual manera, la organización galena critica que "no se ha dotado del debido sistema de comunicación entre las mesas electorales para la correcta gestión de este derecho".

Por último, el Simec señala que "de nada han servido las conversaciones, ni las reclamaciones ante la Administración y la Mesa Coordinadora, obligando a los facultativos a tener que desplazarse a su centro de origen, creando un importante agravio con el resto de las categorías que sí pueden votar en su centro y en su horario laboral, tal y como recoger la norma electoral y que, ineludiblemente, tendrá su reflejo en el escrutinio final".

Por lo tanto, la organización cree que "de nada sirven los acuerdos previos y consensuados entre todos a nivel autonómico" si luego localmente se toman "decisiones arbitrarias". "Este es el mensaje que el Hospital Reina Sofía lanza a sus facultativos en el día de hoy y que por supuesto no quedará sin respuesta ante los organismos jurisdiccionales", concluye el Simec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios