Patrimonio

Las obras en el edificio anexo a la Sinagoga de Córdoba para convertirlo en un centro de interpretación arrancarán en 2022

  • La Consejería de Cultura licita la redacción del proyecto de obras por 41.000 euros

  • El objetivo es que ese edificio anexo permita ser un compás de espera a la entrada de la misma

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva. / Juan Ayala

El solar anexo a la Sinagoga de Córdoba se convertirá en un museo y centro de interpretación que servirá como sala de espera a la entrada de la misma, un proyecto que será una realidad en los próximos años, con miras al 2022, fecha que prevé la Junta que se pueda arrancar con las obras. Así lo ha informado este jueves, 22 de abril, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto de adecuación de ese edificio, que servirá para potenciar las estructuras murales y arqueológicas del recinto, modificando y adecuando a las visitas la entrada en un solar adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 y que se ha llevado 13 años sin sufrir ninguna obra de mejora.

Con la actuación se finalizarán las intervenciones previas sobre el solar anexo, en las que se invirtió un total de 70.000 euros el año pasado, dando continuidad a la visita bajo un recorrido cerrado que sirva de espera previa a la entrada a la Sinagoga. De esta forma, además de la conservación y exposición de las estructuras relacionadas con la construcción primitiva de la Sinagoga, "se avanza en la comprensión e interpretación del recinto", con la intención de construir un museo, más allá de la Sala de Oración.

La obra pretende también evitar las aglomeraciones en la calle Judíos, que es muy estrecha y que antes de la llegada del covid-19 aunaba gran cantidad de personas en cola para entrar al edificio, y que ese espacio anexo funcione también como una exposición que amplíe la información de la Sinagoga. La musealización, una vez finalizada, intervendrá en la reorganización de las visitas al monumento. 

En este sentido, el proyecto aunará el entorno inmediato a la Sinagoga con las dependencias anexas a la misma, en lo que podría entenderse como el Complejo Sinagoga de Córdoba, ya que la visita al solar anexo "permitirá ser un compás de espera" a la entrada de la misma, según ha detallado la delegada del área en Córdoba, Cristina Casanueva.

La licitación, que se financia a través de Fondos Feder, cuenta con un importe total, incluido el IVA, de 41.068,55 euros, con una anualidad para 2021 de 20.076,18 euros, y un presupuesto de ejecución material de la obra que se prevé en 190.300 euros. Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 21 meses y prevén que se pueda arrancar en el año 2022, aunque dependerá de los procesos administrativos y de licitación.

La Sinagoga de Córdoba fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 enero de 1885. La Sinagoga, propiedad de la comunidad autónoma, se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con régimen de protección Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento.

Situada en la Judería de la ciudad, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura medieval española no cristiana. Desde su apertura museística en 1985, ha sufrido diferentes estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido y, como apoyo al mismo, la Junta de Andalucía adquirió en 2008 el solar anexo, con la intención de construir un centro de interpretación, que pretende resolver, entre otros problemas, la aglomeración de visitantes en su acceso que colapsa la calle Judíos y, sobre todo, la falta de un espacio expositivo, aún mínimo, para hacer comprensible la importancia de la Sinagoga.

Ahora, dado que la Sinagoga fue en 2020 el primer enclave patrimonial dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico más visitado de la provincia con 120.461 visitantes (el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara recibió 87.750) a pesar de la pandemia, el Gobierno andaluz reactiva las actuaciones en el recinto para poner en valor su estructura y su contenido arqueológico y potenciar, de esa forma, el atractivo turístico de la Sinagoga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios