Contenido ofrecido por el Colegio de Enfermería de Córdoba

Signos que alertan de que un paciente COVID hospitalizado en planta debe pasar a la UCI

  • Un total de 42 enfermeros cordobeses se forman en un curso on-line sobre cuidados enfermeros a este tipo de pacientes

Curso Covid.I
Colegio de Enfermería de Córdoba Colegio de Enfermería de Córdoba

Colegio de Enfermería de Córdoba

Aunque afortunadamente el número de personas infectadas por el coronavirus y la tasa de incidencia acumulada está disminuyendo gracias al avance de la vacunación, aún siguen registrándose casos positivos de COVID-19, algunos de los cuales requieren hospitalización y derivación a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este contexto, para la profesión enfermera, y además de ofrecer los mejores cuidados posibles, es importante conocer algunos aspectos relacionados con esta patología, como pueden ser la presencia de signos que alertan de que un paciente COVID hospitalizado en planta debe pasar a la UCI o a la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con la que cuentan algunos hospitales.

Entre estos signos de atención se encuentran el aumento de la frecuencia respiratoria, la presencia de un nivel de conciencia deteriorado y la presión arterial sistólica baja. Así lo explica Lidia Perera López, enfermera con acreditada experiencia en pacientes respiratorios, experta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y tutora del curso on-line Cuidados enfermeros del paciente respiratorio diagnosticado de COVID-19 del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. Un curso de formación continuada que comenzó el pasado 6 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de noviembre, con 100 horas de formación, y en el que están inscritos 42 enfermeras y enfermeros cordobeses.

Lidia Perera Lidia Perera

Lidia Perera

Este curso, junto a otros tres on-line que se desarrollarán en el último cuatrimestre de este año 2021 (al que se añade un curso de experto universitario en Enfermería Escolar ya comenzado), forma parte de la oferta formativa que el Colegio ofrece a sus colegiados de manera gratuita, subvencionado por la Organización Colegial de Enfermería de España e impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS, del Consejo General de Enfermería) para diplomados (DUE) y graduados en Enfermería. Un curso acreditado con 7,1 créditos de CFC, válido para la Oferta de Empleo Público (OPE) de Andalucía, que se realiza a través de la plataforma educativa de ISFOS, y que previa y posteriormente a las citadas fechas también está siendo impartido por otros colegios profesionales de España.

El curso no solo analiza los cuidados enfermeros en las áreas de hospitalización o urgencias -“donde hemos registrado una gran modificación en los hospitales, que han pasado a tener dos Urgencias dentro de un único servicio de Urgencias”, ejemplifica la tutora del curso-; sino que también aborda los conocimientos, herramientas y estrategias necesarios para atender con la máxima calidad y seguridad a los pacientes COVID en los servicios de Neumología y Medicina Interna, y en la Atención Primaria y el ámbito laboral, además de ofrecer los últimos conocimientos en materia de anatomía respiratoria e insuficiencia respiratoria.

Marçía Jesús Moreno Marçía Jesús Moreno

Marçía Jesús Moreno

Precisamente, el análisis diferenciado de cada uno de estos ámbitos es una de las cuestiones más interesantes del curso, como resalta María Jesús Moreno Rubio, una de las enfermeras cordobesas que lo están realizando. Enfermera con 17 años de experiencia, que trabaja actualmente en un centro de diálisis, María Jesús Moreno resalta el evidente interés que este curso tiene actualmente para la profesión, del que destaca, además de poder cursarse bajo modalidad on-line, la calidad y claridad de sus contenidos, explicados mediante documentos y videos explicativos.

Autoprotección

Entre otros contenidos, los participantes en este curso también aprenden cómo aumentar su autoprotección frente al coronavirus en el ámbito profesional, así como los protocolos actualizados a seguir en caso de contagio, como destaca la enfermera cordobesa María Jesús Moreno.

Todo ello con el objetivo último de “facilitar la labor a los enfermeros que trabajan con pacientes respiratorios y que tienen COVID-19, para que también ofrezcan la mejor atención posible a los pacientes”, afirma Lidia Perera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios