Córdoba

Sevilla, Málaga y Granada destinan al turismo al menos el doble que Córdoba

  • La sociedad de congresos y turismo del Ayuntamiento sevillano tuvo un presupuesto en 2015 de más de diez millones de euros

Córdoba parte con desventaja para su promoción como destino turístico entre sus principales competidoras, al menos, en lo que a dotación presupuestaria se refiere. El presupuesto del Consorcio de Turismo de Córdoba para este año asciende a 1,1 millones de euros, de los que sólo el 20% -algo más de 200.000 euros- se destinan a estrategias turísticas mientras que el resto se va a pagar al personal. Nada que ver con las cifras que se manejan en Málaga, Sevilla y Granada, donde prácticamente se dobla el presupuesto. Precisamente estas tres capitales, junto con Córdoba, han conformado una alianza para promocionarse de forma conjunta como destino turístico y poder beneficiarse del flujo de visitantes que se da entre este eje. Los datos turísticos demuestran, no obstante, que Córdoba es la ciudad que recibe un menor número de visitantes y cada vez le cuesta más quitarse el papel de ciudad de paso que se le tiene asignado. Granada duplica la inversión de Córdoba con 2,4 millones, mientras que en Málaga capital la inversión es de 2,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento. En estos casos hay que tener en cuenta que el principal esfuerzo inversor se concentra en la provincia, como es el caso de la Costa del Sol, así como la Costa Tropical, Sierra Nevada o la Alpujarra, en el caso de Granada. En Sevilla, donde el reclamo sí se centra más en la capital, la inversión municipal se dispara hasta los 10,2 millones.

Aunque en la promoción turística intervienen prácticamente todas las administraciones, si se atiende sólo al ámbito local Sevilla es la ciudad que cuenta con una estructura más similar a la de Córdoba, ya que dispone también de un Consorcio de Turismo que depende del Ayuntamiento. Su presupuesto, sin embargo, es mucho mayor y en los presupuestos de 2015 Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) tuvo una dotación de 10,2 millones de euros, de los que 2,1 millones fueron a personal. La diferencia es evidente con respecto a Córdoba, a pesar de que es cierto que la ciudad sevillana tiene una mayor actividad turística y una posición de relevancia por ser la capital de Andalucía.

En Granada, la mayor actividad en materia de promoción turística se da desde el Patronato provincial, del que forma parte el Ayuntamiento y de forma testimonial los empresarios y que en 2015 tuvo un presupuesto de 2,4 millones de euros. El Consistorio, no obstante, cuenta con una Concejalía de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, que en 2015 gestionó un presupuesto de cuatro millones de euros.

En Málaga también se superan las cifras de Córdoba. La capital malagueña no tiene una estructura definida al estilo del Consorcio, sino que la gestión turística se lleva desde una concejalía propia en el Ayuntamiento. En 2015 esta delegación tramitó 2,7 millones de euros de los sólo un millón fue a parar a gastos de personal. La documentación de los presupuestos malagueños establece, por ejemplo, que solo en lo referido al Málaga Convention Bureau (la herramienta que se encarga de la captación de congresos y reuniones) contó con 276.441 euros de presupuesto, más de lo que destinará este año en total el Consorcio de Turismo de Córdoba a tareas de promoción. En promoción se presupuestó 504.277 euros en inversiones y en información 319.174 euros.

El Consorcio de Turismo de Córdoba tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros de los que 883.563 euros se van a gasto de personal. El resto se destina a estrategias incluidas en un plan de acción que tiene tres estrategias fundamentales. En primer lugar, la especialización y microsegmentación de la oferta y la demanda; en segundo, el impulso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento de Córdoba como destino inteligente y, por último, la internacionalización y diferenciación del destino.

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