EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Córdoba

Servicios Sociales justifica su gestión y destaca la tramitación de 1.736 ayudas a familias

  • El Ayuntamiento informa de que  el total de esas ayudas conciernen al conjunto de los centros sociales comunitarios de la ciudad, que son nueve

Eva Contador junto a Isabel Albás y Manuel Torrejimento en un centro. Eva Contador junto a Isabel Albás y Manuel Torrejimento en un centro.

Eva Contador junto a Isabel Albás y Manuel Torrejimento en un centro.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha informado que ha tramitado 1.736 ayudas a familias desde el inicio de la crisis, "que se dividen en 700 ayudas económico familiares y 1.036 de emergencia social. En su inmensa mayoría atienden a la necesidad de proveer de alimentos".

Así lo ha indicado el Consistorio después de que casi 40 colectivos sociales de la ciudad hayan suscrito un documento de la Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros en el que, entre otras cosas, se denuncian carencias en Servicios Sociales -los trabajadores incluso llegaron a pedir más recursos además de un refuerzo de la plantilla hace unas semanas- y se demanda que no se cargue de un trabajo al voluntariado que es difícil de asumir "porque desde las administraciones se siguen sin hacer las tareas al respecto", ha sentenciando el portavoz de la Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros, José Moñino.

El Ayuntamiento ha informado además de que el total de esas ayudas tramitadas por Servicios Sociales conciernen al conjunto de los centros sociales comunitarios de la ciudad, que son nueve (Norte, Levante, Fuensanta, Centro-Ribera, Poniente Sur, La Foggara, Periferia, Moreras y Poniente Sur). Estos centros son el primer nivel de atención a las necesidades sociales de las familias y ofrecen los servicios básicos que permiten ofrecer alternativas a la población vulnerable en una situación de emergencia, como la generada por el estado de alarma decretado por el Gobierno.

“En estos días de crisis sanitaria, pero también social, donde los sectores más vulnerables están sufriendo las peores consecuencias, las demandas a los servicios sociales han aumentado en todos los distritos. Como respuesta a estas demandas, se han realizado convenios o contratos con varias entidades sociales de gran experiencia en el reparto de alimentos y se ha modificado la tramitación de las ayudas económicas para que tengan un formato más ágil y adaptado a la nueva situación”, ha señalado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

En concreto, la concejala ha apuntado que se van a renovar los convenios con Cruz Roja y Acisgru mientras se hacen efectivas las ayudas a las familias que se han tramitado en los últimos días. En el caso de Cruz Roja, se atenderá en torno a 750 familias, y en el caso de Acisgru, a alrededor de 130 familias de asentamientos.

A modo de ejemplo del aumento de la actividad, en el centro de servicios sociales de Arrabal Sur se han tramitado 300 ayudas desde el 14 de marzo a mediados de esta semana. El número de familias atendidas por teléfono son 1.426 y se han derivado 269 familias a las entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para que les den recursos de alimentos. El refuerzo de la plantilla ha sido de cuatro trabajadores sociales y un educador social.

En el centro Noroeste-Moreras se han tramitado 201 ayudas y se han atendido 530 llamadas en el mismo periodo. Se han derivado a 171 familias a los convenios con entidades y se ha reforzado la plantilla con tres trabajadores sociales y tres educadores sociales.

“Es una situación excepcional que estamos afrontando desde el primer momento con todos los recursos de los que disponemos”, ha indicado Timoteo, quien ha asegurado que “evidentemente la situación es de emergencia y, como tal, es necesario seguir trabajando para dar una respuesta lo más ágil posible a un sector de la población que lo necesita, algo que estamos haciendo y vamos a seguir en esa línea”.

Entre los colectivos que han asumido el documento de la Asociación Vecinal de Valdeolleros están las también las asociaciones vecinales de Santuario, Cañero Nuevo, La Palomera del Naranjo y Amanecer de Fátima, así como el Consejo de Distrito de Villarrubia. "Salimos con una lección aprendida de los efectos sociales de la crisis del 2008 y no queremos que se repita, por lo que hay que poner los medios para ello. De momento, la soledad y el silencio de nuestros barrios se está poblando de personas con carritos haciendo colas en locales, colegios, o plazas para recoger alimentos de personas voluntarias y Cáritas parroquiales", incide José Moñino

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios