Sanidad

Las Urgencias de los distritos Córdoba y Guadalquivir atienden un 80% de emergencias de la zona

  • Los profesionales del servicio asistieron en 2018 en más de 288.560 incidencias

María Jesús Botella, en el centro, con profesionales del Servicio de Cuidados Críticos. María Jesús Botella, en el centro, con profesionales del Servicio de Cuidados Críticos.

María Jesús Botella, en el centro, con profesionales del Servicio de Cuidados Críticos. / El Día

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los distritos Córdoba y Guadalquivir atiende más del 80% del total de las urgencias en la zona de influencia de ambos. Es uno de los datos que ha ofrecido la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, durante su visita a las instalaciones del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir en el centro Carlos Castilla del Pino, donde ha destacado la “excelente labor prestada por los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que durante el año pasado atendieron más de 288.567 urgencias, tanto en los puntos fijos del distrito como fuera de los mismos”. 

Botella ha hecho referencia a la “calidad de la atención sanitaria que prestan a los usuarios puesto que la media de derivación al Hospital Universitario Reina Sofía desde los servicios de urgencia de atención primaria fue el año pasado de un 5,085%”.

Para la delegada, la asistencia sanitaria urgente “es uno de los aspectos más relevantes en Salud a través de unos servicios compuestos por profesionales que garantizan la atención 24 horas al día, 365 días al año y que se organizan para dar una respuesta de calidad al ciudadano”.

411 urgencias de Prioridad 1

Según los datos facilitados por Salud, del total de urgencias atendidas en Córdoba capital, 411 fueron catalogadas como Prioridad 1, es decir, situaciones de emergencia en las que los signos o síntomas que presenta el enfermo hacen sospechar un riesgo vital inminente (o de secuelas graves y/o irreversibles o de pérdida de la función de órganos vitales) y, por tanto, precisan atención inmediata.

Por su parte, 8.194 fueron Prioridad 2, que corresponde a urgencias cuya resolución debe realizarse sin demora, para evitar su empeoramiento y mayor riesgo vital; mientras que 1583 fueron Prioridad 3, aquellas en las que se sospecha que presentan una patología aguda o exacerbación de una patología crónica, sin probable amenaza vital o funcional inmediata, pero que precisan atención médica con la mayor brevedad posible.

En el Distrito Guadalquivir -conformado por los municipios de Fuente Palmera, La Carlota, Palma del Río y Montoro- se atendieron durante el pasado año 768 actuaciones catalogadas como Prioridad 1; 2.256 como Prioridad 2; y 653 como Prioridad 3.

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias cuenta con 98 profesionales, de los que 43 son médicos, 43 son enfermeras, nueve son celadores conductores, dos auxiliares y un técnico de gestión administrativa.

Botella ha indicado que “nuestros profesionales son el primer eslabón en la cadena asistencial de la urgencia y la emergencia, por lo que es imprescindible en este nivel una dotación diagnóstico terapéutica y una formación continuada y específica en emergencias ya que son los responsables de iniciar el tratamiento y estabilizar al paciente en el lugar donde se produzca la emergencia”.

El director Gerente del Distrito, Jesús Serrano, ha agradecido la visita de la delegada a las instalaciones al mismo tiempo que ha resaltado la importancia del trabajo en equipo en esta unidad “ya que además de la atención sanitaria en urgencias y emergencias los profesionales del SUAP llevan a cabo una ardua labor sociosanitaria, educativa y preventiva”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios