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El Servicio de Teleasistencia gestiona 621.000 llamadas durante 2020 en Córdoba

  • El perfil de los usuarios son personas de edad avanzada, con una media de 83 años

Personal del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Personal del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. / El Día

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado un total de 621.000 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Córdoba.

Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dio de alta el pasado año a 4.004 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 27.372 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Córdoba.

La Junta ha informado de que el perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 83 años, que en el 61% de los casos viven solas y ocho de cada diez son mujeres.

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Córdoba, 155.658 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Un 31% de las llamadas recibidas a lo largo del pasado ejercicio se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Por otro lado, 465.342 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del covid-19 por su labor de acompañamiento. Así, ha señalado que “es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social”.

En este momento, ha continuado, “es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”.

La Junta ha recordado, por otra parte, que el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

De esta forma, los profesionales de este servicio facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todos los usuarios, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a las personas usuarias.

En total, se han atendido durante el pasado año 43.451 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Córdoba: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

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