Córdoba

Serrano subraya que la formación de las personas es "el mejor ascensor social"

María Jesús Serrano, en el centro, ayer en el encuentro con jóvenes. María Jesús Serrano, en el centro, ayer en el encuentro con jóvenes.

María Jesús Serrano, en el centro, ayer en el encuentro con jóvenes. / jordi vidal

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, destacó ayer la especial "atención" que presta el Gobierno socialista de Susana Díaz a las bonificaciones y becas en el ámbito universitario, bajo la premisa de que la formación de las personas es "el mejor ascensor social". Serrano hizo estas declaraciones tras celebrar un encuentro con jóvenes, para analizar el panorama universitario andaluz a pocos días del inicio de las pruebas de Selectividad en la comunidad, junto al secretario general de JSA Córdoba, Jesús López, y con la participación del director general de Universidades, Manuel Torralbo. En ese contexto, recordó que 42.005 alumnos -algo más de 4.000 en Córdoba- se han inscrito este año para afrontar la prueba de Selectividad, lo que prueba "el peso de la enseñanza universitaria" en Andalucía.

Serrano recordó la "pionera" bonificación del 99 por ciento de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, al alumnado que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, condición que debe ser acreditada con la firma de una declaración responsable. "Supone todo un salto en la política universitaria", señaló y también aludió a las ayudas autonómicas a la acreditación de idiomas extranjeros, los complementos a las becas Erasmus o las subvenciones al estudio, "con especial incidencia en las rentas más bajas". Y es que en el caso del complemento a las becas Erasmus, desde su creación en el curso 2008-2009, hasta 63.500 alumnos han disfrutado de esta línea de apoyo, "el más alto" en su ámbito con hasta un máximo de 438 euros al mes por beneficiario.

En cuanto a las becas Talentia, señaló que están "a punto de resolverse" con 1,8 millones de euros para que hasta 34 jóvenes talentos, merced a su currículo, cuenten con respaldo para formarse en el extranjero y regresar a Andalucía para desplegar sus conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios