Córdoba

El Sercla evitó de enero a junio más de 4.500 horas de paros

  • El 50% de las tramitaciones efectivas concluyó con el acuerdo entre las partes

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, evitó durante el primer semestre del año un total de 4.544 horas de huelga en Córdoba. La Delegación del Gobierno en Córdoba informó ayer de que el 50% de las tramitaciones efectivas terminó con acuerdo entre las partes.

En concreto, durante los primeros seis meses de 2008, el Sercla tramitó 17 expedientes que afectaron a 17 empresas y a 1.056 trabajadores, de los cuales diez culminaron su tramitación de forma correcta y cinco de ellos concluyeron con avenencia entre las partes, lo que benefició a cinco empresas y a 317 trabajadores. La principal motivación de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sercla ha sido la de aplicar e interpretar convenios, seguida por la modificación de las condiciones de trabajo de la plantilla.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, explicó que el Sercla se ha convertido en un "elemento dinamizador" de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía. También hizo hincapié en que los acuerdos del Sercla tienen el mismo valor que un convenio colectivo y obligan a todos los empresarios y trabajadores comprendidos en su ámbito de aplicación, siempre que el resultado sea de consenso entre las partes. "Uno de los aspectos más valorados del Sercla es que es un sistema mucho más ágil y rápido que la vía judicial", recalcó Antonio Fernández.

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