Córdoba

Satse exige la ausencia de recortes en los objetivos de las UGC

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse exigió ayer que los planes de actuación asistencial y sanitaria que se establezcan para 2016 a través de los Acuerdos de Gestión de cada una de las 100 Unidades de Gestión Clínica existentes en los hospitales y centros de salud de la provincia de córdoba , no se contemple "ni una sola actuación" que suponga recortes en la asistencia sanitaria y necesidades de los pacientes.

El sindicato recordó que durante 2015 se establecieron y desarrollaron actuaciones que afectaba a los pacientes, y que se concretaban en detraer recursos a los mismos mediante la reducción de pruebas diagnósticas; derivaciones al especialista; ingresos; la estancia hospitalaria facilitando las altas precoces; prescripción de medicamentos; o ajustar las indicaciones de prótesis de cadera y rodilla.

Satse exigió también la eliminación en los acuerdos de gestión que firma el director gerente de cada centro sanitario con el jefe de servicio médico en el apartado Dejar de Hacer, A juicio del órgano sindical, este apartado establece "sin reparo ni pudor" dejar de realizar actuaciones asistenciales a los pacientes, al margen del criterio clínico y la autonomía y competencia de los profesionales.

Para el sindicato, no se puede utilizar la gestión clínica para convertir a los profesionales en empresarios y con ello mercantilizar la sanidad pública, lo que implica "deshumanizar la asistencia sanitaria y cuidados y colocando el euro y los recortes económicos como eje del sistema sanitario". Satse considera que los acuerdos de gestión han de ser el reflejo de mejoras para el paciente y el establecimiento de medidas para facilitar el trabajo de los profesionales. Aspecto éste último que ya ocurre con los trabajadores no asistenciales como personal administrativo o técnicos de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios