Córdoba

Satse advierte de la pérdida de empleo si se vuelve a las 37,5 horas

  • La Junta había aprobado la vuelta a las 35 horas en enero

  • El Gobierno recurrió la norma ante el Constitucional en respuesta

La concentración de Satse a las puertas de Consultas Externas del Reina Sofía. La concentración de Satse a las puertas de Consultas Externas del Reina Sofía.

La concentración de Satse a las puertas de Consultas Externas del Reina Sofía. / ÁLEX GALLEGOS

El Sindicato Profesional de la enfermería de Córdoba (Satse) mostró ayer su rechazo hacia la posibilidad de que el Gobierno de España vuelva a "imponer" las 37,5 horas laborales a la semana en una concentración a las puertas del área de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía. La idea principal de la concentración quedó resumida en el lema "35 horas sí o sí. Por la generación de empleo y por seguridad para el paciente".

La norma que permitía a los sanitarios andaluces volver a las 35 horas semanales de trabajo, desde que se instauraran las 37,5 horas como medida cautelar en 2011, fue aprobada por el gobierno de Susana Díaz el 16 de enero de este año. De este cambio, han surgido más de 80 contratos de interinos, que, según el delegado sindical Martín Pedregosa, "peligrarían de volver a instaurar las 37,5 horas, que además fueron impuestas con la excusa de una crisis de la que no son responsables ni ciudadanos ni profesionales". El responsable habló también de la "singularidad de los turnos del personal sanitario", que "llevan a cabo jornadas maratonianas que cansan cuerpo y mente". El sindicato mantiene que esta sería otra de las razones para evitar la vuelta al antiguo número de horas que pretende el Gobierno central mediante el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Otra de las reivindicaciones de Satse al Gobierno de Mariano Rajoy fue la devolución de la paga extra de 2012 y del complemento específico de todas las extras, desde diciembre de 2010 hasta la fecha. A esto se le sumaría el abono "inmediato" del 10% de lo recortado que los sanitarios llevan "sufriendo" desde hace años. "No tiene sentido perpetuar unos recortes impuestos por una crisis que, según afirma el Gobierno, ya no existe", sentenciaron desde el sindicato. En la línea de esto último, desde Satse valoraron que el sector de los profesionales sanitarios es "es el más castigado por los recortes desde hace cinco años".

Los responsables sindicales denunciaron igualmente una lucha entre administraciones, la nacional y la autonómica, y aseveraron que "no es de recibo" que dicha confrontación perjudique la atención sanitaria, los derechos de los profesionales y la creación de empleo.

Durante la concentración, Pedregosa explicó que, aunque hubiera algunos entre los asistentes, no se había pedido a los compañeros que se encuentran de vacaciones que acudieran al acto, debido a que es el "único tiempo del año en el que pueden dedicarse a conciliar su vida familiar con la laboral". Sobre los que sí se encontraban de servicio, el delegado sindical afirmó que, debido a la escasez en las sustituciones, las plantas se encuentran "bajo mínimos" en lo que al número de enfermeros respecta. "Si les pidiéramos que bajasen, estaríamos poniendo en peligro la seguridad del paciente, y por ende, contradiciéndonos a nosotros mismos", aseguró Pedregosa.

El Constitucional no se ha pronunciado de forma definitiva, pero desde Satse afirman que "han decidido empezar las movilizaciones desde ya", y animan a los andaluces a hacer lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios