Córdoba

Sanidad corrobora que los dos casos bajo sospecha son de gripe porcina

  • La Junta afirma que ninguna de las dos jóvenes cambia su situación “porque el protocolo de respuesta está activado” . Todas las personas cercanas a las enfermas se encuentran en tratamiento preventiva

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud confirmaron ayer que las dos jóvenes de 22 y 25 años, residentes en la capital y en un municipio de la provincia, padecen la gripe porcina después de que los laboratorios de referencia del Virgen de las Nieves y de Majadahonda, donde se envían las muestras, hayan asegurado el positivo del trabajo de análisis. La delegada de Salud, María Isabel Baena, intentó ayer enviar todos los mensajes posibles de calma ya que el proceso no se modifica y porque se están tomando todas las medidas oportunas para controlar la situación.

 

La Junta explicó ayer, a grandes rasgos y sin entrar en detalles, que las dos mujeres afectadas se encuentran en sus casas, que no está previsto hospitalizarlas porque los síntomas que presentan son leves y que tienen que seguir con su tratamiento de antivirales –amantadina, rimantadina, oseltamivir o zanamivir–, de los que la Administración está haciendo un acopio importante echando mano, incluso, de las reservas del Ejército. Además, Baena explicó que los médicos han aconsejado a las pacientes una serie de medidas higiénicas, que han sido ampliadas a los centros sanitarios con el uso de material específico.

 

La delegada matizó que, dentro del protocolo de asistencia, todas las personas que hayan sido catalogadas como “contactos” por la encuesta epidemiológica se encuentran ya bajo el mismo tratamiento de antivirales por prevención. Los datos oficiales aseguran que ninguna persona no se han constatado nuevos contagios. Mientras, la Administración, cauta, se niega a revelar incluso el número de personas que se encuentran ya bajo tratamiento o qué perfil de contagio se baraja en lo que debería conocerse como la gripe de los estudiantes. Baena sí reconoció que todas estas personas susceptibles de haber tenido contacto con las dos enfermas confirmadas de gripe porcina se encuentran identificadas.

 

Ayer, la Administración reconoció la existencia de 11 casos en Andalucía, de los que siete se encuentra en la provincia de Sevilla. De todos los enfermos, el de más edad tiene 28 años. La mayoría, según los propios datos de la administración,  rondan los 23. Edad universitaria y en primavera, lo que hace que los viajes a México, y en concreto los resorts todo incluido de la zona de Cancún, para festejar que se finaliza la carrera  se hayan convertido en un transmisor ideal de la enfermedad entre humanos, teniendo en cuenta las largas horas de avión  entre  el estado mexicano de Quintana Roo y Madrid. En total, existen 21 casos en toda Andalucía pendiente de verificación por parte de los laboratorios especializados.

 

La Universidad de Córdoba ya tuvo un encuentro institucional con la Consejería de Salud para darle los datos de todos los estudiantes que han viajado a México en las últimas semanas en viajes colectivos, pertenecientes a las facultades de Ciencias y Enfermería. Ayer, en la comunidad universitaria se asegurabaque no existen medidas concretas a raíz de que se conociera el caso de las dos chicas en tratamiento.

 

Una de las señales positivas sobre la evolución de los episodios de la gripe porcina, al menos en Córdoba, es que no se han producido nuevos ingresos, según los comunicados oficiales del sábado y el domingo, aunque la Junta opta por ser muy cautelosa. La Administración pide que se notifique cualquier episodio que cumpla una serie de características: síntomas iniciales de gripe y fiebre alta (más una estancia reciente en México).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios