Córdoba

El San Juan de Dios de Córdoba accede por laparoscopia a las glándulas suprarrenales por primera vez

  • Los profesionales han conseguido acceder a una zona complicada a través de un método poco invasivo

Carlos Díaz durante una intervención. Carlos Díaz durante una intervención.

Carlos Díaz durante una intervención. / El Día

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado, por primera vez, una intervención en patología de las glándulas suprarrenales mediante laparoscopia, lo que ha supuesto un daño mínimo en el paciente y una rápida recuperación. En concreto, se extirpó un tumor productor de aldosterona que le estaba provocando una hipertensión arterial de difícil control con medicamentos a un hombre de 48 años.

El cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital y responsable de la intervención, Carlos Díaz, explica que la patología en este tipo de glándula de difícil acceso por su ubicación “es poco frecuente, por lo que tradicionalmente operarlas ha resultado muy complejo por el daño que se ocasionaba en el resto de órganos y tejidos”.

Con la técnica laparoscopica, sin embargo, la invasión es mínima, y la recuperación rápida y efectiva, “hasta tal punto que el paciente recibió el alta a las 24 horas de la intervención, con tres cicatrices de un centímetro en su pared abdominal y con la tensión controlada sin tratamiento médico”, destaca el doctor Díaz. 

La implementación de esta técnica es cada vez más habitual en las intervenciones quirúrgicas del centro en todos los servicios, ya que, independientemente de su complejidad, permite un daño mínimo para el paciente, una recuperación más favorable y precoz, así como una incorporación más rápida a su actividad cotidiana. 

La laparoscopia es un tipo de abordaje mínimamente invasivo  que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo, que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo, así como una pronta y mejor recuperación del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios