Córdoba

Salud ha vacunado ya a 470 alumnos de Medicina por el brote de paperas

  • El proceso, que se inició el pasado día 19 en el Reina Sofía, aún no ha finalizado

  • La causa es un brote en alumnos en prácticas

Un enfermero pone una vacuna a un estudiante. Un enfermero pone una vacuna a un estudiante.

Un enfermero pone una vacuna a un estudiante. / Jordi Vidal

Comentarios 0

El Hospital Reina Sofía ha vacunado ya a 470 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud contra las paperas desde que el pasado 19 de marzo se iniciara el proceso de inmunización tras detectarse un brote en estudiantes de prácticas en el centro sanitario.

Esta cifra, ofrecida por la Delegación de Salud, puede aumentar ya que aún siguen abiertas las consultas del Servicio de Medicina Preventiva destinadas para tal fin. En principio, el Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) habían previsto que podían ser susceptibles de esta inmunización alrededor de 450 estudiantes.

Tan solo en la primera jornada de vacunación acudieron al Reina Sofía 74, la mayoría de ellos de quinto de Medicina, el curso donde más casos de paperas se ha dado. Además, se daba la circunstancia de que estos jóvenes se iban en breve de viaje de fin de curso, por lo que tenían preferencia en los turnos de inmunización.

El hospital había previsto que podían ser inmunizados alrededor de 450 alumnos

Les han seguido los alumnos del resto de cursos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia e incluso los técnicos de laboratorio o rayos. Los interesados han tenido que apuntarse a unas listas que han gestionado los delegados de clase y que han servido de guía tanto a la UCO como al Reina Sofía.

Las citas se han realizado en tres consultas simultáneas, cada diez minutos, en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

El resto de alumnos nacidos entre 1992 y 1998 de carreras que no estén en contacto con pacientes pueden ir a su centro de salud y hablar sobre una posible vacunación con su médico de familia.

La inmunización se hace en una única dosis (en bebés es de dos). Normalmente la cobertura de esta vacuna alcanza más de un 90% y las de esos años se quedó en torno a un 74%, por lo que con una dosis se refuerza mucho la inmunidad. 

Este proceso voluntario de inmunización que se da tras haber detectado desde el principio del año nueve casos en la comunidad universitaria; en concreto, en alumnos de Medicina que estaban en prácticas en el hospital. En total, en toda Córdoba ha habido 35 casos.

La responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, Inmaculada Salcedo, explicó que los casos detectados en los estudiantes cordobeses entran dentro de los brotes que se producen por fallo de alguna vacuna, como ha ocurrido en otras provincias como Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios