Córdoba

Salud alerta de la baja tasa de vacunación contra el papiloma humano

  • La inmunización contra la meningitis se amplía a los 12 meses y a los 12 años

Un momento de la inauguración de la jornada en el Palacio de Congresos.

Un momento de la inauguración de la jornada en el Palacio de Congresos. / Lolo Agredano

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha alertado de la baja tasa de vacunación contra el papiloma humano que se registra en Andalucía y, además, ha anunciado que se va a iniciar una campaña para llevar estas vacunas a los centros educativos.

García ha hecho estas declaraciones en las Jornadas Avances en Vacunas, que han reunido en Córdoba a más de 500 profesionales sanitarios involucrados con las vacunas o con las enfermedades inmunoprevenibles en su práctica diaria. En su intervención, ha recordado la importancia de este tipo de vacuna, ya que previene el cáncer cervical y también ha indicado que en Almería ya se ha llevado a cabo.

Además, ha recordado que a partir de enero se va a incluir en el calendario vacunal la inmunización meningocócica tetravalente ACWY -para casos de meningitis-, que se administrará a los 12 meses y 12 años”. “Nuestra prioridad es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad, de ahí el motivo de incluir en las campañas informativas todas las edades porque la vacunación es vital en niños en edad pediátrica, en adolescentes como es el caso del papiloma o el meningococo, en mayores como es el caso del neumococo y la gripe”, ha detallado.

Mientras, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, Diego Vargas, ha recordado que el índice de letalidad de la meningitis es del 30% y ha señalado también que la campaña saldrá "al rescate de los adolescentes porque es una población sensible -a contraerla- y es un niño de transmisión".

Durante las jornadas también se ha analizado el transcurso de la actual campaña de la gripe, que arrancó el pasado 28 de octubre y que, en la actualidad, ”registra los mejores resultados de los últimos años gracias a la gran respuesta de la ciudadanía y a la sensibilidad mostrada por todos los profesionales implicados”,ha señalado Catalina García, quien ha recordado “la importancia de vacunarse de la gripe especialmente en los grupos de riesgo: mayores de 65, enfermos crónicos.

Además, ha indicado que el año pasado fueron 4.000 las personas que acudieron a los servicios de Urgencias de los hospitales andaluces por casos de gripe, de las que 1.800 derivaron en casos graves, mientras que el índice de mortalidad fue del 18%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios