Coronavirus

Salud retrasa ahora hasta noviembre la vacunación en los colegios a niños de entre 5 y 11 años

  • El consejero Jesús Aguirre rectifica el anuncio que realizó el pasado lunes, cuando dijo que la inmunización comenzaría en la segunda quincena de octubre

Una enfermera administra una vacuna a un adolescente.

Una enfermera administra una vacuna a un adolescente. / Efe

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciado este miércoles que la vacunación contra el covid en los colegios a los niños de 5 a 11 años comenzará en noviembre. De esta forma, retrasa ahora el inicio de la inmunización de esta franja etaria, ya que el pasado lunes aseguró en Córdoba que sería en la segunda quincena de octubre.

En concreto, Aguirre ha manifestado que la vacunación en los centros escolares se llevará a cabo cuando "sea factible" y confía que sea a primeros de noviembre. En esa línea, ha incidido en que la Junta está a expensas de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Posteriormente, será la Agencia Española del Medicamento la que dé el visto bueno y, finalmente, el asunto se abordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De ahí que la vacunación se llevará a cabo cuando "sea factible, operativo y con una indicación clínica oportuna".

Por otro lado, el consejero ha explicado que, debido al alto porcentaje de población inmunizada, en vez de tener las unidades de vacunación "centralizadas en grandes espacios donde había ocho o diez circuitos, como ya va poquita gente", han optado por desplazar unidades móviles a universidades o espacios públicos de las ciudades. 

En ese sentido, ha señalado que aunque las cifras son muy altas, con "un 89,1% de toda la población diana" andaluza con la pauta completa, "tenemos que intentar llegar al 100% porque eso es una garantía de éxito para nosotros" porque evita muchas muertes. Al respecto, ha asegurado que según un estudio de su propia consejería, gracias a la vacuna se han evitado más de 5.000 muertes en Andalucía.

Por otro lado, Aguirre ha aseverado que "estaremos ojo avizor" respecto a la incidencia del coronavirus y "en el momento el que veamos una desviación, lo mismo que se baja a nivel 0, mañana podemos subir a nivel 1, 2, 3 o 4". "Unas cifras son las que nos llevan hacia abajo y otras hacia arriba", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios