Córdoba

Salud registra 164 denuncias por no cumplir la ley antitabaco en bares de Córdoba

  • Más de 180 personas asisten a unas jornadas de actualización frente al tabaquismo en el Reina Sofía

Dirigentes institucionales en la jornada de actualización contra el tabaquismo del Reina Sofía.

Dirigentes institucionales en la jornada de actualización contra el tabaquismo del Reina Sofía. / El Día

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha informado de que su área ha registrado en 2019 un total de 164 denuncias, la mayoría correspondientes a establecimientos hosteleros, por incumplimiento de la ley antitabaco. Salud ha hecho estas declaraciones en una jornada celebrada frente al tabaquismo que ha reunido a más de 180 personas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Botella ha insistido en la importancia de seguir priorizando el abordaje de esta enfermedad y destacaba algunas de las acciones que se están desarrollando, entre otras, la actividad inspectora. 

En esta jornada, especialistas de diferentes provincias andaluzas, de atención primaria y hospitalaria, así como profesionales de empresas públicas y de la Universidad de Córdoba (UCO) han debatido sobre la importancia de seguir desarrollando actuaciones para luchar contra el principal problema de salud pública de Andalucía.

No en vano y, según ha informado el Hospital Reina Sofía, desde la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en 2001, la prevalencia del consumo ha descendido gracias al desarrollo de diferentes iniciativas en materia de prevención, formación, investigación y protección.

Las jornadas también han contado con la presencia del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García, quien ha contextualizado el impacto de este problema de salud, no sólo en el gasto que supone este hábito en materia económica sino también en la calidad de vida del paciente y de su familia.

En esta línea, ha señalado que el “97% del humo del tabaco no se ve y, en muchos casos, este humo se acumula en la superficie de la habitación en la que se haya fumado, permaneciendo ahí hasta seis semanas después de haber consumido”.

El tabaco es “agente causal de muchas enfermedades: desde los diferentes tipos de cáncer, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares… y constituye la tercera causa de mortalidad evitable en Andalucía”, ha señalado. Además, ha explicado que incluso las colillas pueden llegar a contaminar el suelo de cultivo, “ya que son residuos que producen toxicidad”.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Rumbao, y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, (Imibic), Pablo Pérez, también asistieron a esta primera jornada en la que además se profundizó en los nuevos fármacos para el tratamiento del tabaquismo, la evidencia científica para el tratamiento del paciente fumador con trastorno mental grave, la investigación en tabaquismo, la vacunación neumocócica y antigripal en pacientes con tabaquismo y la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios