Córdoba

Salud destina 54 millones a la reforma integral de nueve centros

  • La Junta considera "prioritario" mejorar la mayoría de las 13 instalaciones de Atención Primaria situadas en la capital

La Delegación Provincial de Salud se ha marcado como reto mejorar las infraestructuras sanitarias de la capital, que han quedado algo obsoletas en los últimos años. Mientras que la provincia ha recibido importantes inversiones en las últimas legislaturas, el mapa sanitario de Córdoba apenas se ha modificado, a excepción de la inauguración del centro de Lucano hace dos años.

Para compensar esta tendencia, la Junta de Andalucía destinará un total de 54 millones de euros en reformar o crear nuevos nueve de los 13 ambulatorios que prestan servicio en la capital.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, reconoció a El Día que cuando asumió esta responsabilidad se planteó como "prioritario" mejorar los centros de Atención Primaria en Córdoba, un compromiso que pretende mantener el nivel de satisfacción de los usuarios con el sistema sanitario público.

Una de las actuaciones más importantes que actualmente está ejecutando la Administración autonómica en Córdoba es el centro de salud de la avenida del Aeropuerto, una instalación cuya inversión asciende a 2,5 millones de euros y que atenderá a una población de 23.000 vecinos que a día de hoy acuden al consultorio de Previsión o al centro de salud de la Plaza de Toros.

Otra de las actuaciones que Baena tilda de "fundamentales" es el centro del Sector Sur, que incluye un punto de urgencias. En este caso, la reforma va a ser total, y lo único que se va a mantener en pie es parte de la estructura externa. "Se trata de un centro emblemático que tiene muy buena ubicación, por ello se ha optado por mantenerlo donde está, pero someterlo a una profunda reforma que responda a las necesidades de los pacientes y de los profesionales", matizó Baena.

La inyección económica que Salud tiene previsto realizar en este centro -cuyo proyecto se encuentra ahora mismo en fase de supervisión- asciende a 4,5 millones de euros, la cuantía más elevada después de la destinada a Noreña. Las obras de este último centro, uno de los más esperados, están a punto de comenzar, si bien aún no hay fecha definitiva para la colocación de la primera piedra. Esta nueva instalación sanitaria -compuesta por un centro de primaria y otro de especialidades- la desarrollará la Consejería de Economía y Hacienda, si bien la colaboración de Salud será muy intensa. El plazo de ejecución es de 30 meses, fecha a partir de la cual el actual centro de la avenida de América pasará a su nueva situación, liberando la actual ubicación para otros fines sanitarios.

Al margen de estas tres actuaciones de gran envergadura, Salud también trabaja en la ampliación y mejora de otros tres centros que se han quedado pequeños o desfasados. Tal es el caso del centro del Parque Azahara, donde se está ampliando sustancialmente el número de consultas y se tiene previsto potenciar la cirugía mayor ambulatoria. Dicha actuación también incluye la climatización del edificio y la mejora de los accesos, para lo que Salud destinará 112.000 euros.

El de Levante Norte, en Carlos III, también se someterá a otra ampliación similar, si bien en este caso el proyecto va algo más atrasado al revestir mayor complejidad. Por último, los vecinos de El Naranjo también van a contar con un consultorio nuevo en el próximo mes, pues la Junta ha adaptado un local más amplio que sustituirá a las actuales instalaciones, que ya se han quedado pequeñas para un barrio que en continua expansión.

Con respecto a las barriadas periféricas, Salud también ha realizado una importante apuesta por estos núcleos poblacionales en colaboración con el Ayuntamiento. Mientras que el nuevo consultorio de El Higuerón estará listo en octubre, el de Cerro Muriano aún no ha empezado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios