Córdoba

Salud defiende su plan de verano y descarta saturación en los centros

  • El Reina Sofía deriva anestesistas al hospital de Pozoblanco ante las carencias asistenciales de este último centro

La delegada de Salud, María Ángeles Luna junto con los cuatro responsables de las áreas sanitarias. La delegada de Salud, María Ángeles Luna junto con los cuatro responsables de las áreas sanitarias.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna junto con los cuatro responsables de las áreas sanitarias. / El Día

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, presentó ayer, junto a los directores gerentes de los centros sanitarios hospitalarios y de atención primaria, el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud, un mes después de que haya comenzado. La delegada defendió el plan, que contempla la contratación de 1.241 profesionales y el cierre de uno de cada tres centros de salud y aseguró que no hay saturación en ningún servicio ni se han producido picos asistenciales en lo que va de verano.

Esta idea, sin embargo, contrasta con la medida que ha tenido que tomar el SAS como la derivación al Hospital de Pozoblanco desde el Reina Sofía, ya que no se consigue cubrir las dos plazas disponibles de la especialidad. Además, el hospital pozoalbense oferta a sus pacientes la posibilidad de operarse en el Reina Sofía para cumplir los plazos previstos por la sanidad pública.

Luna explicó que Córdoba y su provincia cuenta con 143 centros de salud: 23 en el Distrito Sanitario Córdoba, 46 en el Distrito Sur, 31 en Distrito Guadalquivir y 43 en el Área sanitaria Norte. A los centros abiertos durante las tardes del estío se le suma los puntos de urgencia de atención primaria fijos (41), los puntos móviles (14), y las tres unidades del 061.

La Programación hospitalaria de este plan de la Junta se centra en la adecuación de las camas disponibles, la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica en cada centro. Está basado en la participación de las unidades de gestión clínica y en la monitorización permanente de la actividad registrada que permite adaptar los recursos que dispone la sanidad cordobesa a las necesidades que reclaman los pacientes, explicó la delegada. La Consejería de salud ha hecho una inversión de 7,3 millones de euros para la sanidad publica de Córdoba, un incremento respecto al año pasado de un 2,6%.

Como novedad este año, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de profesionales, en concreto de especialistas en medicina familiar y comunitaria. En mayo se lanzaron ofertas a los profesionales inscritos en la bolsa del SAS, en colegios o sociedades científicas, y se han ofrecido contratos a especialistas que han terminado su formación. Todos estos contratos se prolongan hasta diciembre, una vez terminado el periodo del estío. La delegada destaca la difícil tarea de encontrar especialistas en algunos campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios