Sanidad

Salud ordena el cierre cautelar del Sojo Victoria hasta el control del "brote laboral" de covid-19

Entrada al Sojo Victoria, cerrado ahora de forma cautelar por Salud. Entrada al Sojo Victoria, cerrado ahora de forma cautelar por Salud.

Entrada al Sojo Victoria, cerrado ahora de forma cautelar por Salud.

La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de adoptar medida cautelar de cese de actividad del Sojo Victoria hasta el control del "brote laboral" y tras la investigación epidemiológica y de verificación del cumplimiento de la normativa vigente.

Salud ha comunicado esta medida tras detectarse tres positivos entre los trabajadores del citado establecimiento, uno de los más conocidos de Córdoba y que suele estar muy concurrido debido a su céntrica ubicación, en el Mercado Victoria.

Sojo Victoria ya había cerrado sus puertas el pasado miércoles 12, si bien esta decisión de la Junta obligará a que el local permanezca clausurado el tiempo que estimen los expertos. 

Por el momento, los rastreadores están buscando a los contactos de los tres contagiados mientras que, por otro lado, se está estudiando si el establecimiento cumplía con la normativa de prevención del coronavirus.

Desde Salud aclaran que se declara "brote laboral cuando hay una agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico, según la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19".

Por ello, al no tratarse de un brote de ocio nocturno, al menos hasta ahora, Salud no ha pedido a los clientes que vayan a hacerse pruebas. Es más, hace un llamamiento a la calma a todas las personas que hayan pasado por Sojo Victoria entre el 6 y el 12 de agosto.

Desde la Consejería aclaran que no hay que acudir ni llamar al centro de salud, a no ser que tengan síntomas, como ocurre con la población general. Solo deben ir si se ponen en contacto con ellos desde Salud.

La Junta insiste en que el del Sojo "no es un brote de ocio" y puntualizan que "cada caso se tiene que evaluar de manera individual". Por ahora, quienes hayan estado en el establecimiento "no tienen que ir en masa a hacerse el test" del coronavirus, como sí ocurrió en el caso de la discoteca Babylonia, donde sí hubo brote y desde la administración sanitaria se hizo un llamamiento para acudir al autocovid situado en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.

El establecimiento, ubicado en el Mercado Victoria, cerró sus puertas el pasado miércoles 12 tras detectar varios positivos en su plantilla. Ayer jueves colgaron un comunicado en sus redes sociales en el que explicaban que dentro de los controles preventivos establecidos, tres miembros de la plantilla han resultado positivos por el covid-19, sin que inicialmente tengan relación. "Afortunadamente su estado es bueno y están asintomáticos", añadían.

La empresa se mantiene "en permanente contacto con las autoridades sanitarias y a su disposición para cualquier incidencia que pudiera derivarse". Para ayudar en la determinación del alcance del contagio, apuntan, se ha "cerrado temporalmente" el establecimiento Sojo Mercado hasta su completa resolución, y esperan "abrir en unos días". El cierre no afecta en modo alguno a la zona gastronómica del Mercado Victoria, la cual no ha tenido ningún afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios