Córdoba

Salud activa el plan para evitar golpes de calor en personas vulnerables

  • Los hospitales atendieron 15 urgencias 66 urgencias por patologías relacionadas con las altas temperaturas el verano pasado

Un termómetro marca 44 grados en una imagen del verano pasado.

Un termómetro marca 44 grados en una imagen del verano pasado. / el día

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que "el verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, la delegación territorial activó nueve alertas sanitarias (siete amarillas y dos rojas), de las 109 alertas registradas en Andalucía (19 amarillas, 34 naranjas y 56 rojas) a lo largo de 41 días". En cuanto a las asistencias sanitarias, las urgencias de los hospitales públicos de Córdoba atendieron 15 urgencias por golpe de calor y 46 por otras patologías relacionadas con el calor, mientras que los servicios de urgencias de los centros de salud de Córdoba registraron 26 urgencias por golpe de calor y 28 por otras patologías relacionadas con el mismo.

Luna recordó que este Plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, "con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112)" y tiene como objetivo, tal y como ha señalado la delegada, "evitar que personas que sufren patologías crónicas se agraven y que no se produzcan golpes de calor".

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. El año pasado se identificaron en Córdoba 1.536 pacientes, que recibieron 1.947 llamadas desde Salud responde.

Durante este periodo, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios