Córdoba

Salud activa el plan especial de Urgencias por la llegada del frío

  • Aunque aún no se ha registrado un incremento de la actividad ni en los hospitales ni en atención primaria, es previsible que suba un 10% en las próximas semanas

Aunque el invierno aún no ha mostrado su cara más dura, es posible que lo haga en las próximas semanas. Para abordar los picos de demanda asistencial debido al previsible descenso de las temperaturas, la Consejería de Salud ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, una iniciativa que se ha puesto en marcha de forma simultánea en los hospitales y en atención primaria para ofrecer una respuesta eficaz ante un aumento de la demanda asistencial, según apuntó a el Día el secretario de la Delegación provincial de Salud, Francisco Martí.

Entre las medidas que incluye el plan destacan la distribución de los recursos asistenciales -tanto de personal como de reserva estratégica de camas- en función del número de asistencias, de ingresos y el volumen de atención domiciliaria, así como la creación de comisiones de seguimiento y coordinación entre todos los centros sanitarios. Martí precisó que hasta el momento no se ha experimentado un ascenso continuado de las visitas a Urgencias, aunque los cinco hospitales de la provincia -el Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra, el Valle de los Pedroches de Pozoblanco, los de Puente Genil y Montilla- y los diferentes distritos sanitarios cuentan ya con todos los medios para atender una posible avalancha de pacientes.

Martí precisó que, en principio, no está prevista la llegada de una ola de frío en las próximas semanas que genere una mayor presión asistencial, aunque reconoció que, en determinados días, sí se puede registrar un 10 por ciento más de pacientes. La gripe tampoco ha causado todavía grandes estragos en la población, aunque según advirtió el jefe de Epidemiología de Salud, Antonio Varo, se espera que se registre la mayor incidencia a finales de este mes o a principios de enero.

El perfil del enfermo que suele requerir asistencia urgente durante los meses de invierno responde al de un paciente crónico aquejado de cardiopatías o enfermedades que afectan directamente a los bronquios, que ven descompensadas sus dolencias por el descenso brusco de las temperaturas.

El pasado año, las urgencias hospitalarias realizaron un total de 276.000 atenciones y las de atención primaria -tanto los servicios de la Avenida de América y del Sector Sur, así como los 41 dispositivos de cuidados críticos que hay repartidos por toda la provincia- gestionaron un total de 540.000 asistencias, la mayoría de pacientes pluripatológicos con procesos infecciosos de las vías respiratorias y enfermedades del corazón.

Martí concluyó que otro de los puntos estratégicos del plan se basa en el incremento de la información a los ciudadanos sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias para que no se terminen colapsando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios