Cofradías

La Salud de Puerta Nueva de Córdoba estrenará tres imágenes el Jueves de Pasión de 2023

  • La prohermandad firma las hechuras de los apóstoles San Pedro y San Juan con el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo

Manuel Luue Bonillo y Rafael Cano se saludan tras firmar las hechuras.

Manuel Luue Bonillo y Rafael Cano se saludan tras firmar las hechuras. / El Día

El hermano mayor de la prohermandad de la Salud de Puerta Nueva, Rafael Cano, y el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo han firmado las hechuras de las tallas de los apóstoles de San Pedro y San Juan, que formarán parte del paso de misterio el próximo Jueves de Pasión 2022. De esta forma acompañarán a las tallas de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de Judas, además de a la del apóstol Santiago, que también será estrenada. La corporación ha informado de que con estas nuevas talles se verá completada la escena primera del misterio a falta del soldado judío y el sanedrita, "que completarán la segunda escena del misterio en los próximos años".

Todo ello después de que el pasado año la prohermandad estrenara en la calle la nueva talla del Señor, realizada también por Manuel Luque Bonillo, con una procesión que la llevó desde la Mezquita-Catedral hasta su sede canónica del Carmen de Puerta Nueva, una nueva imagen que sustitía a la anterior, cedida por un particular y que fue retirada del culto en diciembre de 2020. Esa retirada del culto la imagen del titular fue "por discrepancias insalvables" con el propietario de la talla, con el que no se llegó finalmente a un acuerdo para la donación de la misma. El imaginero Manuel Luque ha sido también el responsable de la hechura de la figura de Santiago.

En octubre de 2020, el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, emitió un decreto por el que la agrupación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el beso de Judas, María Santísima de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza de Puerta Nueva era ya de pleno derecho prohermandad de la capital cordobesa.

Con ello, este colectivo iniciaba una nueva andadura que tenía como reto final convertirse en una nueva hermandad de penitencia de la ciudad de Córdoba, según explicó entonces su hermano mayor, Rafael Cano. Fue en 2012 cuando un grupo de jóvenes de la parroquia de Puerta Nueva empezó a moverse y "vimos la oportunidad de crear una cofradía en el barrio", detalló Cano, quien añadió que en primer lugar se constituyeron como agrupación parroquial hasta que en todos estos años han conseguido subir un peldaño más hasta llegar a contar con el respaldo de la Diócesis de Córdoba y ser ya prohermandad.

A partir de ese momento comenzaba un nuevo periodo de tiempo hasta que finalmente, el máximo órgano de la Iglesia en Córdoba de su beneplácito para que esta prohermandad se constituya en cofradía de pleno derecho. Cano reconoció que "tenemos todos los trámites hechos es el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el que lo tiene que decidir". Mientras tanto, señaló, que seguirán trabajando en el seno de la organización que salió por primera vez en procesión el Jueves de Pasión de 2019 desde Puerta Nueva. No obstante, Cano insistió en que el objetivo final es poder llegar a la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios