Córdoba

Salud asumirá todo el coste del Plan de Ayuda al Médico, pero con 6 años de retraso

  • El programa, que ya ha atendido a 167 facultativos con adicciones o problemas mentales, cuesta al año 22.000 euros

Más vale tarde que nunca. La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, suscribieron ayer un convenio para desarrollar el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), puesto en marcha por la institución profesional en 2001. En virtud del acuerdo, la Junta de Andalucía sufragará los 22.000 euros anuales del programa, aunque el compromiso llega seis años después del nacimiento de la iniciativa y tras distintos reproches por parte de la institución profesional por falta de compromiso público.

Ayer, las diferencias entre los médicos y la delegación quedaron aparcadas para resaltar la "importancia" del programa, que ofrece asistencia a los facultativos que trabajan en Córdoba y que sufren problemas de adicciones -tanto de alcohol como de otras más perjudiciales- y trastornos psicológicos que pueden derivar en una mala praxis. Hasta la fecha, la fuente de financiación del programa -que lo puso en marcha de forma pionera el Colegio de Córdoba y que luego se extendió al resto de provincias andaluzas- procedía exclusivamente de la Fundación CajaSur, por lo que a partir de ahora Salud se suma a este proyecto aportando la totalidad de su presupuesto. La delegada del ramo destacó la igualdad, gratuidad y confidencialidad que caracterizan al Paime, "unos principios que ayudan a disuadir el miedo que en un principio puede suponer pedir ayuda por este tipo de problemas".

Baena destacó que, con este acuerdo, la Consejería a la que representa apoya un proyecto que se realiza desde 2001 de forma "eficaz y discreta", aunque insistió en que, aparte del Paime, siempre estará la opción del sistema sanitario público.

Por su parte, Romero destacó que este tipo de programas tienen un carácter confidencial para favorecer la reinserción laboral del médico tras superar el problema y avanzó que de los 167 compañeros tratados desde 2001, la mayoría ha vuelto a su trabajo. El tratamiento de la unidad ambulatoria del Paime consiste tanto en terapia psicológica como farmacológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios