Sanidad

Salud destinará 5,4 millones para culminar la renovación de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía

  • El servicio atiende cada día a 400 personas entre las que reciben tratamiento y las que acuden a cita

  • La Consejería de Salud prevé invertir otros 18,5 millones de euros en la provincia de Córdoba en el año 2023, centrados en "atención primaria y hospitalaria"

La consejera de Salud visita una de la salas de tratamiento del servicio de Oncología Radioterápica.

La consejera de Salud visita una de la salas de tratamiento del servicio de Oncología Radioterápica. / Miguel Ángel Salas

La Consejería de Salud y Consumo invertirá 5,4 millones de euros en 2023 para culminar la renovación integral de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía, que se destinarán a la instalación de dos nuevos aceleradores lineales de electrones de última generación que sustituirán a los dos más antiguos de los cinco que actualmente tiene el equipamiento de esta unidad. 

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Catalina García, que este viernes ha visitado la ampliación del servicio de Oncología Radioterápica, que se ubica en la avenida Menéndez Pidal junto al Hospital Provincial. Las obras en este edificio, comenzadas en agosto de 2020 y concluidas en este 2022, han consistido en la construcción de un búnker para la incorporación del quinto acelerador lineal -donado por la Fundación Amancio Ortega-, así como en la reforma y ampliación de la unidad, que ha pasado de ocupar una superficie de 700 metros cuadrados a los 1.300 actuales.

La ampliación se ha centrado principalmente en las zonas comunes, mejorando la accesibilidad y zonas de paso, los vestuarios de los pacientes, área de espera, quirófanos y, además, se ha instalado un ascensor que comunica este servicio con el resto del hospital. Por su parte, las obras de reforma han tenido en cuenta la entrada de luz natural el sótano por su importancia de ser recibida por los pacientes, así como una mejor distribución del espacio fomentando la intimidad y comodidad de profesionales y pacientes. El presupuesto de esta operación ha alcanzado los 2,3 millones de euros, según ha indicado la consejera.

Sobre los aceleradores, la directora del servicio de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, ha detallado que supone una mejora sustancial, tanto en cantidad como en calidad, a la hora trabajar con los pacientes que requieren estos tratamientos: "nos permite atender a más personas y en condiciones de mayor calidad y comodidad". La principal característica que aporta este equipamiento es que supera la precisión que ya conseguían estos tratamientos, ofreciendo dosis más elevadas en menos sesiones, con el fin de lograr un mayor control local de la enfermedad y mejorar la supervivencia de varios tipos de tumores, han explicado los profesionales.

Este tratamiento forma parte de la cartera de servicios que ofrece el centro cordobés, en el que se aplican todas las técnicas radioterápicas existentes hoy día para el óptimo tratamiento de los tumores. En esta línea, destaca que uno de los cinco aceleradores lineales es portátil, el único que existe en Andalucía y que se utiliza para realizar radioterapia intraoperatoria (Intrabean). Actualmente, este tratamiento se aplica en tumores de mama, sistema nervioso central y cavidad pélvica.

Catalina García ha señalado que con esta intervención "se viene a dar respuesta al incremento de personas que necesitan este tipo de asistencia y que en estos momentos en Córdoba supone la atención de 400 pacientes al día, entre quienes reciben tratamiento y los que acuden a su cita en una de las 12 consultas que existen en este servicio".

Catalina García ha incidido en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, por lo que ha insistido en la necesidad de participar en los cribados de cáncer que organiza el Servicio Andaluz de Salud, tanto de colon como de mama, así como en vacunarse contra el virus del papiloma humano. Así, ha recordado que el SAS vacuna a las chicas de 12 a 18 años contra el VPH y que, a partir del próximo enero, vacunará también a los chicos que cumplan 12 años.

La consejera ha destacado el trabajo y la implicación del equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía, que se compone por 50 profesionales de diferentes categorías. García, que ha asegurado que son “referentes de humanización”, ha destacado especialmente “el esfuerzo realizado durante la ejecución de las obras de ampliación, puesto que las han tenido que compatibilizar con la atención a los pacientes”.

Los presupuestos de la Junta para 2023 dejan en la provincia 18,5 millones en Salud

A los 5,4 millones que Salud destinará para los dos nuevos aceleradores lineales del Reina Sofía, la titular de la Consejería ha sumado otros 18,5 millones de euros incluidos en los presupuestos del Junta para el próximo 2023 que contemplan una serie de actuaciones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba, "tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria", ha destacado Catalina García.

Así, la Junta tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo centro de salud en Bujalance con un desembolso de 3,7 millones de euros, otro en Villanueva de Córdoba con 3,1 millones, y otro en Alcolea con una cantidad de 1,7 millones, como intervenciones más importantes. 

Respecto a complejos hospitalarios, la Junta también planea destinar algo superior a los dos millones de euros para la remodelación de la unidad quirúrgica del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y 1,9 millones para las ampliaciones del Hospital de Montilla y la reforma de las Urgencias del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco.

"Yo creo se va a dar otro gran paso en esta provincia, ya que es una inversión muy importante", ha señalado la consejera.

García también ha entrado a valorar las reivindicaciones que encabezan el sindicato CCOO e IU por la falta de personal de atención primaria y hospitalaria en el centro de salud y en el Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya, y que se manifestarán este sábado 5 de noviembre a pesar de la reunión que mantuvieron esta semana con la delegada territorial María Jesús Botella.

"Entiendo las reclamaciones de la población, nuestra obligación es solucionar ese problema y estamos haciéndolo con la colaboración de otros centros cercanos para suplir las necesidades y para garantizar la accesibilidad", ha indicado la consejera. En este sentido, ha dicho que se está estableciendo un circuito que permita garantizar la asistencia de los profesionales, aunque no estén adscritos allí. "Eso es lo importante".

Catalina García también ha subrayado que el Hospital de Peñarroya "no es el único centro en Andalucía que se encuentra con estos problemas" y ha achacado la situación a un déficit de profesionales, especialmente en Atención Primaria, que se acentúa más aún en zonas rurales de difícil cobertura. Según los datos que ha aportado la consejera, durante la próxima década, se jubilarán alrededor de 6.800 profesionales en la comunidad andaluza, de los cuales más de 2.900 son especialistas en Atención Primaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios