Córdoba

Salud refuerza la Atención Primaria de Córdoba con 127 nuevos profesionales

  • Los sindicatos valoran la contratación de la Junta pero la tachan de "insuficiente" y piden más personal para los distintos hospitales

Usuarios en el centro de salud Carlos Castilla del Pino. Usuarios en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Usuarios en el centro de salud Carlos Castilla del Pino. / el día

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció ayer la contratación de 127 profesionales para reforzar el servicio de Atención de Primaria en los distintos centros sanitarios de la provincia de Córdoba. Así lo informó la delegada territorial de Salud, Mari Ángeles Luna, quien detalló que este primer nivel de atención sanitaria pública contará con unos 2.430 trabajadores de las distintas categorías. En este caso, y según apuntó Luna, la categoría que contará con un mayor refuerzo será la de Enfermería, donde se formalizarán 48 nuevos contratos. Medicina familiar también contará con un número significativo de nuevas incorporaciones, concretamente 28 galenos, y el cuerpo de auxiliares administrativos de Salud en la provincia tendrá 18 trabajadores nuevos. A estas plazas se le sumarán dos pediatras, siete matronas, cinco fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, nueve celadores-conductores, seis técnicos especialistas en Radiología y dos auxiliares de Enfermería.

Según explicó la delegada territorial de Salud, estas incorporaciones se llevarán a cabo desde este mismo mes y hasta diciembre y los trabajadores, algunos ya en sus puestos, serán interinos. "Son contratos de larga duración, plazas estructurales, no coyunturales", manifestó Luna, que defendió que la Junta de Andalucía "apuesta por un empleo público de calidad".

Luna añadió además que estas casi 130 nuevas contrataciones supondrán "una inversión" por parte del gobierno andaluz de unos 770.000 euros que, sumados a los que ya se han gastado y quedan por gastar con horizonte en el año 2020, harían un total de 5,5 millones para reforzar la sanidad cordobesa.

Se pretende "avanzar en la configuración de una red de Medicina de Familia con una atención más personal, con más tiempo", justificó Luna, que avanzó que el objetivo de la Consejería de Salud es que cada profesional no tenga asignados más de 1.500 pacientes.

Los sindicatos CSIF y Satse valoraron estas contrataciones, aunque con recelo. Desde CSIF destacaron que aún se esperan todos los contratos correspondientes al plan de reforma de la Atención Primaria y Satse pidió reforzar las plantillas de los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios