Córdoba

El Salón Internacional del Caballo espera superar las 15.000 visitas

  • Pedro García destaca la relevancia de la cita ecuestre para la economía de la ciudad

Mañana arranca el Salón Internacional del Caballo y el Campo que se extenderá hasta el próximo domingo y al que se espera que asistan, según sus organizadores, más de 15.000 personas. Así lo aseveró ayer el director deportivo de los concursos del proyecto, Laureano Roldán, quien destacó el Campeonato Español de Doma Vaquera y el de Andalucía de Alta Escuela como las dos citas más destacadas del salón. El año pasado, recordó Roldán, las visitas rondaron la cifra de las 12.500, pero este año "al haber más días y más actividades, esperamos conseguir, lo menos, las 15.000 visitas". Acerca de la acogida que este tipo de acontecimientos tiene en la ciudad, el experto ecuestre aseguró que es "mucha", pero no sólo en Córdoba, ya que "el año pasado más del 80% de los asistentes venían del resto de España, de Estados Unidos o de Francia". Sobre todo, añadió Roldán, con una disciplina como la doma vaquera que, en Andalucía, es de las que más gente atrae y más aficionados tiene.

Sobre esos dos campeonatos que centrarán el programa, el director deportivo de los mismos manifestó que las pruebas de alta escuela comenzarán mañana mismo por la tarde para finalizar el sábado, y las de doma vaquera arrancarán el viernes por la mañana y su final se celebrará el domingo. Roldán desgranó que la doma vaquera es una disciplina que trata de "trasladar los ejercicios que originariamente se hacían en el campo con el ganado bravo a un cuadrilátero", mientras que la alta escuela es "algo más técnica con los típicos pasos españoles". Casi 90 jinetes compondrán el plantel de participantes, más otros cuatro invitados que proceden de Francia e Italia.

Durante la presentación del salón estuvo presente el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, quien reiteró el deseo de hacer de Córdoba "ciudad mundial del caballo". Sobre esto, García apuntó que "tenemos todos los ingredientes para hacerlo" por lo que "hace falta seguir con todos los que están en este mundo y coger un mismo camino". El también delegado de Turismo del Consistorio reconoció que eventos como éste son muy "importantes" por la relevancia del turismo ecuestre. Dado que la mayoría de los asistentes proceden de fuera de Córdoba, "tenemos un altísimo grado de ocupación hotelera en esos cuatro días", adelantó García. Por ello, reiteró el objetivo del Ayuntamiento de apoyar todo lo que rodee al mundo del caballo, como Córdoba Ecuestre, e ir en la misma dirección.

Además de los dos campeonatos, el Salón Internacional del Caballo y el Campo cuenta con un nutrido programa de actividades paralelas que tiene como objetivo no llegar sólo a un público especializado y adulto, sino también a las familias en general. Entre las distintas actividades destacan una granja escuela para que los más pequeños se acerquen al mundo del caballo y al entorno rural o varias exhibiciones de los alumnos de la Facultad de Veterinaria con animales. México es el país invitado de este año, por lo que se celebrará un concierto con mariachis, además de otros tantos eventos musicales a cargo del cordobés Álvaro Vizcaíno, la jerezana Marina o Juan Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios