Córdoba

Sadeco regará zonas verdes con agua no potable a partir de enero

  • Emacsa ha instalado más de cuatro kilómetros de red nueva para este propósito que conecta La Asomadilla con Parque Cruz Conde

Presentación del plan.

Presentación del plan. / Lolo Agredano

Sadeco dispondrá de un nuevo sistema de riego para zonas verdes que aprovecha el agua no potable y que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de enero. La empresa encargada de la instalación ha sido Emacsa, que durante un año ha trabajado en hacer realidad el proyecto.

El presidente de la empresa municipal, Ramón Díaz-Castellanos, ha señalado que “queremos transmitir satisfacción por la entrada en funcionamiento del sistema” que permite un gran ahorro en el consumo de agua potable. La nueva red de riego general recorre la ciudad de Norte a Sur, desde el parque de La Asomadilla hasta el Parque Cruz Conde.

Díaz-Castellanos ha especificado que el depósito se llena en La Asomadilla “y proporciona el agua filtrada a toda la red”, con lo que ha especificado que se podrá ahorra entre 200.000 y 400.000 metros cúbicos de agua al año. En concreto, Emacsa ha puesto 4.400 metros de red nueva para poder abastecer la nueva red, con una inversión de 96.000 euros.

Además, el presidente de Emacsa ha apuntado que se trata de “uno de los grandes proyectos que queríamos culminar”, ya que también “se garantiza el suministro en épocas de estiaje a aquellas zonas que se abastecen a base de pozos”.

Las conexiones se hacen mediante acometidas a la arteria principal, que Sadeco también podrá aprovechar para la limpieza de algunas zonas de la ciudad, lo que aumenta el ahorro de agua potable y contribuye a alcanzar “los objetivos de sostenibilidad que tenemos marcados”.

Por su parte, el presidente de Sadeco y delegado de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha manifestado que la finalización de este proyecto es “un éxito demostrable en beneficio del medio ambiente”. En este sentido, ha valorado que “está muy bien que se hagan manifestaciones en pro de la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía”, pero ha apuntado que “pero lo que es más útil son los hechos”.

Por lo tanto, ha recordado que con la puesta en marcha de este sistema de riego se va a producir “un importante ahorro energético”, además de “un ahorro importante en la potabilización de agua” al reducir el uso de agua potable para los servicios de la ciudad. Además, ha hecho hincapié en que “es un éxito de todos, sin diferenciar gobiernos”, ya que la iniciativa surgió durante el pasado mandato de PSOE e IU.

Con todo ello, ha recordado que el proyecto genera “beneficios para el interés general, para la ciudad, que es para lo que estamos aquí”, y que el sistema de riego estará disponible “después de reyes, cuando se instalen los contadores”.

No obstante, ha matizado que se trata de la primera fase de la intervención, a la que seguirá una nueva red que recorrerá la ciudad de forma transversal y que ayudará a cubrir mayor terreno de las 53 hectáreas de zonas verdes de Córdoba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios