Córdoba

Sadeco contratará a 130 personas en exclusión dentro de la crisis económica derivada del coronavirus

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la ordenanza de la administración electrónica que pretende informatizar todos los trámites municipales

  • Albás asegura que Servicios Sociales canalizará todas las ayudas alimentarias y que la implicación de la Delegación de Solidaridad ha sido "eventual" dada la alta demanda

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás informan de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás informan de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. / El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio entre Sadeco y el Consistorio que permitirá la contratación de 130 personas. Según han informado la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, se trata de un programa de fomento de la inclusión activa dirigido a personas en situación de exclusión social.

Según Albás, estas 130 personas serán contratadas por seis meses y, además, se les ofrecerá formación de manera que, ha incidido, "luego puedan acceder al mercado laboral". La también delegada de Turismo ha explicado que los contratos supondrán para las arcas municipales un montante de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la ordenanza de la administración electrónica. Según Torrico, esta ordenanza cuenta con el dictamen favorable del Consejo Social y todavía debe de pasar por Pleno. En cualquier caso, ha valorado el delegado de Presidencia, esta materia "ha experimentado un gran impulso en los últimos meses por la crisis del coronavirus", lo que ha supuesto la generación  de los puestos de teletrabajo.

La ordenanza, ha manifestado Torrico, pivota sobre dos pilares. Uno de ellos se centra en mejorar la atención al ciudadano de manera telemática (que se compatibilizará con la atención presencial) y el otro pretende agilizar, simplificar e informatizar los trámites que haya que hacer con el Ayuntamiento.

"Esto conlleva agilizar la resolución expedientes, ayudas o el pago de facturas, tanto como para agilizarlos de una manera exponencial", ha insistido el también delegado de Movilidad, que ha asegurado que "en tres meses se ha avanzado lo mismo que en tres años".

Ayuda alimentaria

Por otro lado, y preguntados por las declaraciones del Consejo del Movimiento Ciudadano en las que exige al Ayuntamiento mantener la ayuda alimentaria por el tiempo necesario, Isabel Albás ha asegurado que "no vamos a dejar a nadie atrás" y ha añadido que desde el Consistorio se trabaja siete días a la semana 24 horas "para que todas las familias puedan ser atendidas".

Albás ha incidido en que la meta es que la Delegación de Servicios Sociales canalice todas las ayudas, y ha aseverado que tirar del área de Solidaridad ha sido algo "eventual" dada la alta demanda de ayuda que ha llegado hasta el Ayuntamiento.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha insistido en que debe hacerse una evaluación "continua" sobre las necesidades reales de los cordobeses, para lo que habrá que esperar, ha explicado, a la llegada de la renta mínima aprobada por el Gobierno central. Con ello, Albás ha insistido en que "será Servicios Sociales quien asuma esto de forma progresiva".

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