Turismo

El SOS de los hoteles de Córdoba: "Es una catástrofe"

  • Las reservas apenas llegan al 10% para el puente de Todos los Santos

  • El sector insiste en que la situación es insostenible y pide un plan de rescate

Turistas en el Puente Romano de Córdoba durante el puente del Pilar. Turistas en el Puente Romano de Córdoba durante el puente del Pilar.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba durante el puente del Pilar. / Juan Ayala

"Es la crónica de una muerte anunciada". Es lo que sostienen desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ante la situación que atraviesa el sector en esta segunda ola del coronavirus y las cada vez más menguantes reservas que registran los establecimientos hoteleros de la capital cordobesa.

Desde la entidad que preside Alejandro Navarro ni siquiera hacen ya previsiones para la campaña de la Navidad, ni tampoco para el puente de la Constitución. Van día a día. Sobre todo porque para este inminente puente de Todos los Santos –el lunes 2 de noviembre- es festivo en Andalucía las reservas apenas llegan al 10%.

"Es una catástrofe", insisten en varias ocasiones. La razón de este mínimo número de reservas de hotel en Córdoba radica, entre otras cuestiones, "en la incertidumbre de la gente".

El hecho de que la Junta de Andalucía haya aprobado el cierre de la comunidad es la puntilla para este sector que en Córdoba da trabajo a más de 900 personas, según los cálculos de Aehcor, que tiene una visión muy pesimista de que esta crisis tenga un punto y final cercano, dada la expansión del coronavirus y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, pero también del resto de España.

Sin duda, unas cifras alarmantes, puesto que en el puente del Pilar la ocupación en la capital cordobesa fue del 69,9%, según los datos de la asociación.

"No tenemos ninguna previsión de ocupación", reconocen desde la entidad, desde la que tampoco tienen grandes expectativas en las reservas de última hora, una tendencia que sí que ha dado cierta ventaja en el último puente festivo, pero que ahora por la citada "incertidumbre" se ve algo más lejano, ya que "no hay demanda".

Otro de los apuntes que hacen se centra en los bonos turísticos; se trata de una iniciativa de la Junta mediante la que los andaluces que viajen por la comunidad pueden beneficiarse de una rebaja del 25% del coste de su alojamiento. Sin embargo, el mínimo es de tres noches. Al respecto, desde la asociación se preguntan: "¿Quién puede viajar tres noches?" y, menos aún, si se cierra Andalucía. Así, lanzan otra cuestión:"¿Van a venir los cordobeses?". "Es todo muy complicado", aseguran.

Desde Aehcor, además, recuerdan que todos los hoteles de la capital no han podido reabrir desde aquel primer confinamiento y que alrededor de un 15% siguen clausurados ante la falta de turistas que se alojen en ellos. Un porcentaje, anotan, que "va subiendo por días". Así, auguran el posible cierre de más establecimientos próximamente, un hecho que califican de "histórico" para Córdoba.

Además, añaden que a este hecho hay que sumar los establecimientos que han tenido que aprobar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Una situación que perjudicada tanto a los propios establecimientos, como a los trabajadores, que afrontan también "una situación insostenible".

Ante esta situación, desde la asociación reclaman "un plan de rescate para poder volver a abrir" porque hay algunos locales que han tenido que recurrir a la línea de préstamos ICO para "poder pagar impuestos".

Según los datos de la última Coyuntura Turística Hotelera, a lo largo del pasado verano se registraron en la capital cordobesa un total de 138.381 noches de hotel, mientras que en el de 2019 se elevaron hasta las 407.784; el descenso, en un año ha sido del 66%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios