Córdoba

La cesión del Rey Heredia se formalizará tras constituir la asociación el Distrito Sur

  • Torrico recuerda a la Acampada Dignidad que debe abandonar el antiguo colegio como condición previa

El portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, informó ayer de que en las próximas semanas se formalizará el convenio de cesión del antiguo colegio Rey Heredia a la asociación del Distrito Sur, que se ha constituido esta semana. No obstante, Torrico recordó que para la ejecución de dicha cesión el gobierno municipal del Partido Popular exige que se cumpla previamente la condición del desalojo por la Acampada Dignidad, que ocupó el edificio hace ahora casi un año.

Acompañado por el concejal de Hacienda, José María Bellido, el también edil de Presidencia detalló que el jueves se celebró la Junta Municipal del Distrito Sur, en la que participó a petición de los colectivos y donde dio a conocer los trabajos que desde el Ayuntamiento se vienen realizando para que "lo que fue un compromiso en junio de 2013 sobre el futuro uso ciudadano del Rey Heredia se pueda ir concretando en las próximas semanas".

En este sentido, explicó que "lo que era un requisito previo", con la constitución de los colectivos que componen el Consejo de Distrito Sur en asociación, "ya se ha formalizado porque se ha constituido en Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, con personalidad jurídica e inscrita en el registro municipal de entidades y de la Junta, el pasado 22 de septiembre". De este modo, el concejal señaló que "una vez formalizada, ahora se pasará a formalizar el convenio de cesión con la asociación por parte del Ayuntamiento para el uso del Rey Heredia".

Sin embargo, esto no significará su cesión inmediata: previamente deberán cumplirse las otras dos condiciones conocidas, que también comentó a los responsables del Distrito Sur. Estas exigencias son que "el colectivo que se haga cargo del uso del edificio también se haga cargo del mantenimiento del mismo, algo lógico, con la limpieza, el consumo de electricidad y agua" y que "para ejecutar la formalización de la cesión y poner a disposición de la asociación que representa el Consejo de Distrito Sur, el Rey Heredia tiene que estar desalojado", algo que para el edil es "de sentido común". De lo contrario, subrayó, "si no se puede producir la formalización de la cesión cuando esté completado el expediente, sabremos de quién va a ser la responsabilidad y, desde luego, no del Ayuntamiento ni el equipo de gobierno".

A pesar de ello, el Consejo de Distrito ya hizo pública hace unas semanas su negativa rotunda a solicitar a la Acampada Dignidad que abandone el antiguo colegio. El colectivo tampoco se plantea ordenar judicialmente su desalojo. Los vecinos no entienden que deba producirse el abandono del colegio antes de su cesión, puesto que esto supondría el cese de la actividad que se lleva a cabo actualmente en el centro.

Por su parte, desde la Acampada Dignidad señalaron ayer a El Día que no están dispuestos a dar ningún paso atrás, por lo que el conflicto se mantiene tal y como estaba y pendiente de la decisión última de las tres personalidades implicadas. Según el portavoz del colectivo que ocupa el Rey Heredia, Rafael Juan, ceder al desalojo que exige el Ayuntamiento tendría como consecuencia paralizar la actividad de servicios como el comedor, y la Acampada Dignidad no está dispuesta "a dejar sin comer ni un solo día" a las personas que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios