Córdoba

Reparos a la subida de sueldo de los altos cargos del Consistorio

  • Reclaman información detallada en vez de un listado general con la política de personal

El informe de Intervención al presupuesto de 2008 llama la atención de que el gobierno municipal no puede aprobar una subida de los sueldos de los altos cargos. El presupuesto contempla un listado general del Área de Personal en el que está incluido el dinero que se destina a abonar los salarios de los órganos directivos. Sin embargo, Intervención reclama un documento en el que quede claramente expresado este capítulo del gasto municipal.

Durante el ejercicio de 2008, el dinero que el Consistorio dedica a abonar este tipo de salarios -en el que se incluye el personal de confianza- crece 1,2 millones de euros con respecto a lo expresado en el ejercicio de 2007. Dicho incremento se basa, en primer lugar, en las necesidades de contratación generadas por el pacto de gobierno entre IU y PSOE, que ha conformado un equipo de trabajo más amplio. En los últimos presupuestos municipales aprobados se destinaron 3,5 millones de euros a esta partida, mientras que en la previsión presupuestaria de 2008 se alcanza la cifra de 4,7.

En segundo lugar, hay que precisar que se produce un incremento de los sueldos de los concejales por encima de lo fijado para los funcionarios municipales. Así, el sueldo bruto de la alcaldesa sube en torno a un 6% hasta los 66.729 euros, mientras que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, incrementará sus emolumentos brutos hasta un 13% al pasar de los algo más de 57.500 euros que cobra ahora a los 65.759 euros brutos establecidos en el proyecto de presupuestos municipales. Intervención reclama, al menos, que se publique un anexo con las subidas salariales de los altos cargos de forma detallada (tanto los que cobran dedicación exclusiva como los que perciben su salario sólo de forma parcial), como establece la legislación sobre haciendas municipales.

Mientras tanto, Intervención recuerda que rige sobre el Ayuntamiento determinadas disposiciones de control de la plantilla, salvo en el caso de la Policía Local o los servicios de emergencias, cuyo incremento de personal se encuentra en manos del criterio político del Pleno. Para 2008, el Consistorio pretende crear 106 plazas nuevas y la transformación de otros tantos puestos ya existentes que modificarían su función dentro de la relación de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios