Córdoba

Renfe renovará su flota con la puesta en servicio de tres trenes cada semana

  • La gran mayoría de los nuevos convoyes pasarán por la estación de Córdoba, la segunda parada con más servicios ferroviarios de alta velocidad de España, tan sólo superada por Madrid-Puerta de Atocha

La crisis financiera internacional no ha afectado al Ministerio de Fomento, que mantiene intacta su ambiciosa apuesta por el ferrocarril de alta velocidad en España. Tanto, que en los próximos dos años Renfe llevará a cabo la mayor modernización de trenes de su historia. Según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la conmemoración del 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a España, entre 2009 y 2010 se tienen que incorporar a las vías nacionales tres trenes de pasajeros y una locomotora de mercancías cada semana. Para conseguirlo, el Ejecutivo tendrá que desembolsar 1.900 millones de euros en los dos próximos ejercicios.

La mayoría de los nuevos trenes -un total de 295 de pasajeros y 85 locomotoras de mercancías- pasará por las vías de la estación de Córdoba, el gran nudo de conexión ferroviaria entre el Sur y el resto de la Península. Actualmente, Córdoba cuenta con la segunda estación española con más servicios diarios de alta velocidad, tan sólo superada por la madrileña Puerta de Atocha. Los únicos nuevos convoyes que no surcarán los raíles de la provincia cordobesa serán los Cercanías, que también serán sometidos a una renovación total.

Este cuantioso plan de modernización del ferrocarril se encargó en 2004 -fecha en la que sólo había en España 18 trenes de alta velocidad, según matizó la ministra-, con el objetivo de que en 2010 España contase con 560 nuevos trenes de viajeros más y otras 100 locomotoras de mercancías después de una inversión cercana a los 6.000 millones de euros. La mayor renovación se reflejará en los trenes de media distancia de las líneas convencionales (en Córdoba sigue habiendo una a Málaga y otra a Jaén). Ahora, los nuevos contarán con ancho de vía intercambiable, con lo que también podrán pasar por la línea de alta velocidad.

También con la progresiva apertura de nuevos tramos de alta velocidad era necesario comprar más trenes. De hecho, en los próximos dos años serán 41 convoyes nuevos los que se incorporarán al servicio. La gran mayoría serán los modernos S-102 y S-103, capaces de superar los 300 kilómetros por hora y que ya operan entre Córdoba y Málaga.

"España venía del siglo XIX en el ámbito ferroviario y ahora la vamos a poner en el siglo XXI", declaró ayer Magdalena Álvarez durante una comparecencia pública en los talleres de La Sagra (Toledo) en la que no admitió preguntas. La socialista concluyó que "en 2010 tendremos la flota ferroviaria más joven y moderna de toda Europa".

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