SANIDAD

El Reina Sofía aborda tumores en la base del cráneo con cirugía mínimamente invasiva

  • Las nuevas técnicas permiten utilizar la vía endoscópica y mejorar la recuperación del paciente

El Reina Sofía aborda tumores en la base del cráneo con cirugía mínimamente invasiva

El Reina Sofía aborda tumores en la base del cráneo con cirugía mínimamente invasiva / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora técnicas que permiten abordar tumores y otro tipo de patologías que afectan a la base del cráneo, a través de cirugía mínimamente invasiva y con navegación quirúrgica. Así lo han puesto hoy de manifiesto en una rueda de prensa la directora gerente, Valle García, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurocirugía, Juan Solivera, el director de la UGC Intercentros de Otorrinolaringología, Francisco Muñoz, y el responsable de la sección de Rinología de la Unidad de Otorrinolaringología, Juan Aguilar.

Hasta ahora, la patología originada en la base del cráneo era intervenida a través de la realización de una craneotomía (cirugía abierta) y accediendo a la zona dañada desde la parte superior del cráneo. Ahora, los neurocirujanos y el otorrinolorangólogos pueden llegar a la zona afectada desde la nariz por vía endoscópica, con técnicas de navegación quirúrgica, sin necesidad de realizar la craneotomía, evitando incisiones en la cara y sin retraer el cerebro.

Así lo ha explicado el responsable de Neurocirugía del hospital, Juan Solivera, quien ha señalado que “esto es posible gracias al empleo de técnicas de reconstrucción multicapa con colgajos vascularizados de pericráneo (un tejido fibroso vascularizado que rodea al cráneo) y nasales, después de haber realizado la extracción (resección) del tumor en cuestión”.

La directora gerente, Valle García, ha felicitado al equipo de especialistas que realizan estas técnicas “gracias a los cuales el Hospital Reina Sofía puede ofrecer mayor calidad de vida a nuestros pacientes, evitar complicaciones y seguir manteniéndonos a la vanguardia”.

En esta línea, Valle García ha indicado que “la incorporación de las novedades asistenciales que se producen en los diferentes campos de la medicina no sólo tiene que ver con la tecnología que adquirimos, sino también con la implicación y capacidad de esfuerzo, compromiso y superación de nuestros profesionales. Tenemos mucha suerte de contar con equipos implicados en la salud de nuestros pacientes y en mantener a nuestro hospital como referencia nacional”.

Por su parte, el responsable de Otorrinolaringología, Francisco Muñoz, ha valorado la importancia de incluir estas técnicas a nuestra cartera de servicios, “que permiten trabajar en red, en equipos multidisciplinares, con las aportaciones de las diferentes disciplinas y también, gracias al trabajo con la red de centros de la provincia, que permite que el paciente sea derivado y atendido en el centro más indicado, acorde a sus necesidades asistenciales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios