Córdoba

El Reina Sofía se sitúa como el tercer mejor hospital de Andalucía

  • El centro cordobés baja un puesto y ahora está tras el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla

Vista del Hospital General del Reina Sofía.

Vista del Hospital General del Reina Sofía. / Juan Ayala

El Reina Sofía se sitúa como el tercer mejor hospital de Andalucía según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), que desde hace cinco años realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El centro cordobés ha obtenido una puntuación de 0,917 mientras que en 2018 tuvo 0,952. El Virgen del Rocío de Sevilla se mantiene a la cabeza de esta lista a nivel regional  con 0,962 puntos (el año anterior obtuvo 0,970).

El Virgen Macarena, también de Sevilla, ha adelantado al Reina Sofía al pasar del segundo al tercer puesto y conseguir 0,921 puntos.

La lista de los cinco mejores centros hospitalarios de la comunidad autónoma se completa con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla (0,834 puntos) y el Hospital Regional Universitario de Málaga (0,785 puntos).

A nivel general, el Índice de Excelencia Hospitalaria, que analiza de manera conjunta la excelencia de los hospitales públicos y privados de España, vuelve a estar liderado por los centros de Madrid, con cinco en el top diez, mientras que Cataluña cuenta con cuatro y Valencia con uno.

Por su parte, el Virgen del Rocío repite por quinto año consecutivo como mejor hospital de Andalucía, aunque en esta edición se ha quedado fuera de los diez primeros de la lista general, al descender a la undécima posición en la clasificación nacional frente a la novena de 2018.

Estos resultados son fruto de entrevistas telefónicas realizadas entre septiembre y noviembre de 2019 a 1.983 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

Según explica este organismo, la excelencia hospitalaria repercute en "el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad".

En este sentido, señala que "la calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país".

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Este análisis se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los diez mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios