salud | balance de donaciones

El Reina Sofía realiza un 23% más de trasplantes y llega a 140 intervenciones

  • El hospital cordobés incorpora una nueva técnica que permitirá aumentar el número de pulmones válidos hasta en un 25% y que consiste en tratar el órgano fuera del cuerpo del donante

Sanitarios del Reina Sofía, durante una operación.

Sanitarios del Reina Sofía, durante una operación. / el día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado un total de 140 trasplantes de órganos entre enero y julio de este año, lo que supone el 22,8% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 108 trasplantes). Así lo informó ayer la Consejería de Salud, cuya titular, Marina Álvarez, ofreció el balance andaluz en esta materia sanitaria. En el caso de Córdoba, la generosidad de 32 familias que han dicho sí a la donación ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 140 trasplantes (nueve de ellos infantiles), de los que 58 han sido renales (tres de ellos de donante vivo), 36 hepáticos (dos de ellos de donante vivo y seis infantiles), diez de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno de ellos bipulmonar infantil) y cinco de páncreas.

Salud destacó además el incremento en estos meses del trasplante renal realizado en el hospital cordobés, con un 32% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 22 injertos más realizados en este año. Igualmente, se ha producido un incremento del 38,7% en trasplantes de pulmón, pasando de 19 casos de enero a julio de 2016 a 31 en este año (el complejo hospitalario cordobés es el único de Andalucía que realiza este tipo de intervenciones).

El nivel de aceptación a la donación continúa en niveles históricos y alcanza ya el 93%

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en el hospital Reina Sofía. A este respecto, la Coordinación de Trasplantes agradeció la solidaridad de la población, que mantiene un nivel que calificó como "histórico", con el 93% de aceptación de la donación. E insistió en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el 100% de los cordobeses diga sí a la donación de órganos.

Asimismo, estos datos ponen de manifiesto la capacidad y preparación de los equipos profesionales del hospital para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre o unidades de aislamiento.

En este caso, esta solidaridad ha permitido que la lista de pacientes que en Andalucía esperan un trasplante de órganos se reduzca en más de un centenar de personas. Así, a 31 de julio de este año, esperaban un trasplante un total de 631 personas mientras que, en julio de 2016, eran 741 personas las que se encontraban esperando, 110 personas menos (casi un 15% menos de pacientes en lista de espera).

Por otro lado, desde Salud también informaron de la incorporación en el Reina Sofía de una técnica denominada perfusión pulmonar exvivo, la cual favorece la conservación de los pulmones tras la extracción previa al trasplante. Sobre la misma, la Junta detalló que permite mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido tras la muerte del donante y trasplantarlos horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor.

Tal y como destacó el responsable del Equipo de Trasplantes de Pulmón del hospital cordobés, Ángel Salvatierra, los pulmones son los órganos más difíciles de obtener, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. "Esta nueva técnica consiste en conectar los pulmones extraídos del donante a un circuito extracorpóreo, una máquina que permite su oxigenación, la aplicación de medicamentos y su evaluación funcional, como si estuvieran en el interior del tórax", explicó el cirujano torácico.

La función fundamental de la técnica es incrementar el número de pulmones donantes aptos para el trasplante. De esta forma, determinados pulmones no válidos para el trasplante pueden acondicionarse con esta técnica de forma que puedan trasplantarse, por lo que podría incrementarse el número de intervenciones pulmonares de este tipo entre un 15 y un 25%.

El doctor Salvatierra explicó que al estar los pulmones fuera del organismo, pueden reacondicionarse y tratarse mediante técnicas y fármacos que no podrían usarse antes de su extracción, ya que perjudicarían al resto de tejidos y órganos. La tecnología necesaria para realizar esta técnica está ya incorporada al centro hospitalario y los profesionales del Equipo de Trasplante de Pulmón están preparados para poder aplicar la misma en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios