Córdoba

El Reina Sofía realiza el diagnóstico precoz de 36 casos de autismo en un año

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha diagnosticado 36 casos de autismo infantil en un año gracias a un programa de detección temprana, fruto de la relación entre profesionales del centro sanitario y pediatras de atención primaria.

Los profesionales del área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía han indicado en un comunicado de prensa que esta iniciativa ha posibilitado que los pediatras de los centros de salud remitieran a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Reina Sofía a 27 niños con sospecha de trastorno autista durante el año pasado, de los cuales 16 casos fueron confirmados.

En el caso de este hospital, los niños son atendidos por psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros y terapeutas ocupacionales en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y en el Hospital de Día de Salud Mental.

Los especialistas señalan que la detección precoz de esta patología posibilita que los profesionales determinen las dificultades del niño y permite un tratamiento adecuado, atención específica y formación y educación adaptadas a sus necesidades. Además, los pacientes experimentan importantes mejoras en su calidad de vida y el programa contribuye a que los padres y educadores adopten de forma inmediata las técnicas más oportunas.

El programa de detección temprana incluye el cuestionario denominado M-CHAT, una prueba consensuada internacionalmente para la identificación de posibles casos de autismo. El pediatra es el profesional encargado de pasar más de una veintena de preguntas a los padres durante la revisión de los dos años del niño sano y, según los resultados, remite a los pacientes al especialista para su estudio en profundidad.

Según destaca la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, esta iniciativa enmarcada en el proceso asistencial de atención temprana de la Consejería de Salud, trata de garantizar "una atención integral y homogénea" y de responder en el plazo más corto de tiempo posible a las necesidades transitorias que presentan los niños con problemas auditivos, vocálicos o motrices desde su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios