Córdoba

El Reina Sofía reservará una unidad covid ante posibles nuevos casos

  • La dirección del hospital reconoce que el número de pacientes por coronavirus es "bajo"

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía. Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía.

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía. / El Día

El Hospital Reina Sofía va a mantener una unidad covid ante posibles nuevos casos de contagio. Es el anuncio que ha hecho la directora gerente del complejo sanitario, Valle García, quien ha indicado que esta unidad estará "reservada para casos que hicieran falta".

La pandemia del coronavirus obligó al Reina Sofía a poner en marcha hasta nueve unidades entre el hospital General y el Provincial para atender a los pacientes con covid-19 o los que presentaban sospecha de haber contraído la enfermedad. 

Lideradas por las áreas de Medicina Interna y Neumología, estas unidades contaron con alrededor de 350 profesionales, entre médicos, residentes, enfermeras, auxiliares y celadores. En ellas, se atendían a los pacientes contagiados desde Urgencias, pasando por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y acabando por hospitalización.

Hasta el momento, son cinco los pacientes que permanecen ingresados en la provincia de Córdoba por covid-19, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, de las que una sigue en la UCI.

"Vamos a mantener los circuitos diferenciados para los pacientes con un proceso respiratorio y persistirán en Urgencias y en las plantas de hospitalización", ha detallado la directora gerente, quien ha anotado que esta unidad covid de reserva se ubicará en el Hospital General, en concreto, en uno de los módulos de la tercera planta.

Además, habrá reservado un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos "para este tipo de pacientes y para garantizar el aislamiento y la separación a los profesionales y pacientes", ha anotado.

García, además, ha reconocido que cada vez son menos los casos que llegan al complejo sanitario por covid-19 y ha insistido en que "hay áreas habilitadas para dar una respuesta segura". También ha reconocido que en el Reina Sofía han vivido "dos meses y medio en una situación difícil y compleja", y que ahora se ha normalizado en la medida que ha sido posible. Además, ha incidido en que "el número de pacientes es bajo".

No en vano, el hospital puso en marcha hace ya más de un mes un plan para la vuelta gradual y ordenada a la normalidad, con una serie de medidas para ordenar la vuelta gradual a la actividad asistencial no covid, manteniendo la respuesta a los nuevos casos positivos que vayan apareciendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios