Córdoba

El Reina Sofía investiga la muerte de una mujer tras el parto

  • La joven murió el martes supuestamente debido a un problema de coagulación

El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado una investigación sobre la muerte de una mujer tras el parto durante la madrugada del martes, según confirmaron a El Día fuentes del complejo sanitario de la capital. El Reina Sofía aseguró que tras el fallecimiento se ordenó una investigación de la que ya hay un informe. Este documento ha sido puesto en conocimiento de la familia de la víctima.

El Hospital evitó pronunciarse sobre las causas de la muerte, pues se trata de una información confidencial que de hacerse pública vulneraría la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, fuentes cercanas al caso confirmaron a este periódico que la mujer falleció a causa de una coagulopatía, un grupo de alteraciones que afectan al proceso de coagulación sanguínea del cuerpo, las cuales pueden llevar a que se presente una hemorragia intensa y prolongada después de una intervención.

El fallecimiento se produjo poco tiempo después de que la mujer diera a luz mediante cesárea. El niño nació en perfecto estado y no resultó afectado por las complicaciones del alumbramiento. La mujer, de 30 años de edad aproximadamente, ya ha sido enterrada.

El Hospital Reina Sofía informó de que no le consta de que la familia haya formalizado reclamación contra el centro, aunque ésta ha mostrado su intención de poner este asunto en manos de la Justicia por considerarlo una negligencia. El Reina Sofía tampoco precisó si la mujer sufría algún problema de coagulación previo al parto y, en este supuesto, si se le practicaron las pruebas pertinentes para adoptar las medidas necesarias que evitara la hemorragia.

Según el último informe de la Asociación del Defensor del Paciente, uno de los servicios del Reina Sofía que más quejas recibió el pasado año por parte de los enfermos o familiares fue Ginecología. La presidenta del colectivo, Carmen Flores, recordó que el pasado ejercicio se vivieron en el centro cordobés esperas de más de 15 horas y un déficit "endémico" de profesionales. También hizo mención a la muerte de un bebé al nacer "porque estaban estropeados los monitores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios