Córdoba

El Reina Sofía incorpora un ecógrafo para detectar lesiones en el cerebro

  • La nueva técnica acorta el postoperatorio y mejora la calidad de vida del paciente

El servicio de Neurocirugía del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha adquirido recientemente un ecógrafo intraoperatorio de alta resolución que permite obtener imágenes muy precisas de todas las estructuras anatómicas del cerebro durante la cirugía. El equipo se emplea una vez que se abre el cráneo y antes de actuar sobre el propio cerebro.

Esta tecnología, que se incorporó al servicio de Neurocirugía -que dirige el doctor Juan José Ochoa- el pasado verano, posibilita mayor precisión y menor daño cerebral, ya que permite al cirujano una buena orientación dentro del órgano, especialmente en lesiones de pequeño tamaño que se ubican en zonas profundas. El equipo se usa para el abordaje de diverso tipo de lesiones, hemorragias y tumores. Este tipo de ecografía es un dispositivo no cruento, que ya han usado los neurocirujanos del Reina Sofía en una quincena de intervenciones tanto en pacientes adultos como infantiles, que permite llevar a cabo operaciones menos agresivas porque proporciona un mejor conocimiento de la zona a tratar. El tiempo que dura la cirugía y el postoperatorio se acorta y la calidad de vida del paciente mejora sensiblemente con este nuevo equipamiento incorporado por el complejo sanitario cordobés.

A diferencia de otras técnicas que se usan antes de la operación, las imágenes que proporciona este equipo se obtienen en directo y, por ello, permite actuar sobre la parte exacta donde se ubica la lesión. Otra ventaja muy importante que permite esta técnica es que ofrece la posibilidad de realizar controles de calidad durante el desarrollo de la propia intervención. Así, en el supuesto de una extirpación tumoral, la realización de una nueva ecografía indica al neurocirujano si se han eliminado todos los tejidos afectados o si, por el contrario, es preciso seguir con la cirugía.

Con esta nueva adquisición el Reina Sofía da un nuevo paso en su firme propósito de convertirse en uno de los hospitales de referencia de la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios