Córdoba

El Reina Sofía es el hospital andaluz que ha realizado más trasplantes en 2009

  • El complejo sanitario ha llevado a cabo en los cinco primeros meses del año 117 intervenciones y ya ha registrado 21 donantes, la mitad de los que se contabilizaron durante 2008, cuando fueron 41

125

El Hospital Universitario Reina Sofía es el líder indiscutible en trasplantes y en los cinco primeros meses de 2009 ha realizado 117 intervenciones, lo que le convierte en el primer centro hospitalario de Andalucía, según indicó ayer el gerente del complejo, José Manuel Aranda, durante la presentación de la séptima edición de la Semana del Donante que se celebrará hasta el próximo viernes.

Los trasplantes de hígado han sido en concreto los más numerosos que se han realizado desde enero y hasta el 21 de mayo de este año, un total de 34, de los que cinco han sido en menores de edad y uno combinado con riñón; tras ellos, se encuentran los trasplantes de riñón (27), de los que uno procedió de donante vivo y dos fueron combinados con páncreas; 21 de córnea; 14 de pulmón, ocho unilaterales y seis bilaterales; 13 de médula; ocho de corazón y dos de páncreas. Aranda destacó también que en el mismo periodo ha sido 21 los donantes registrados, con lo que ya se han alcanzado la mitad de donaciones que se registraron el año pasado, cuando se practicaron 41.

A pesar del éxito en las donaciones, el doctor Robles, coordinador de trasplantes del Reina Sofía, reconoció que en la actualidad "hay entre 125 y 140 pacientes en lista de espera" para ser sometidos a un trasplante en el hospital y añadió que 45 de ellos son de riñón, una cuantía que, a su juicio, "es pequeña". Para Robles, la celebración de la Semana del Donante es de vital importancia, ya que además Córdoba "es la única de España en la que se celebra". "Los órganos no se mueren, sino que hacen vivir a otras personas", consideró el médico, quien añadió que el primer objetivo a cumplir en el Hospital Reina Sofía es que "ningún paciente se muera en lista de espera".

Satisfecha con los datos, la delegada de Salud, María Isabel Baena, recordó que Córdoba tiene una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes, una marca que supera las medias de Andalucía y España. Baena, no obstante, incidió en la necesidad de estar "permanentemente en alerta" para que los cordobeses "no bajen la guardia".

La semana de la donación que dio comienzo ayer tuvo como primer rostro popular a la diseñadora cordobesa Juana Martín, quien destacó la importancia social de la donación. Martín consideró también que su participación servirá para "concienciar a la gente de mi cultura, que están menos informados".

En todos los actos programados participan, como cada año, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, que presidirán durante estos días las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas del complejo hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios