Semana del Donante

El Hospital Reina Sofía de Córdoba reconoce a los donantes en la entrega de los III premios Miguel Berni

  • La ONT, la periodista María José Raya y el paciente trasplantado Paco Pino, reciben el galardón por su labor de compromiso, promoción y superación

Foto de familia antes de la entrega de los premios Miguel Berni.

Foto de familia antes de la entrega de los premios Miguel Berni. / Miguel Ángel Salas

Hace 43 años, en febrero de 1979, desde que se realizó el primer trasplante de órganos en el Hospital Universitario Reina Sofía, concretamente de riñón. El paciente fue Miguel Berni y, más de cuatro décadas después, Córdoba le rinde homenaje con la tercera edición de los galardones que llevan su nombre y que premian el compromiso, la promoción y divulgación, y el ejemplo de superación en la Semana del Donante.

En esta ocasión, la celebración de estos premios por tercer año consecutivo han reconocido la labor de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) en la categoría de compromiso, de la periodista María José Raya, por su trabajo en la divulgación de la donación, y de Francisco Pino, como ejemplo de superación tras haber sido trasplantado de un pulmón hace 22 años. 

Durante la entrega y como homenaje a Miguel Berni, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha dedicado una mención especial a los "pioneros" como él, "aquellos pacientes que se sometieron a esos primeros procedimientos cuando aún no existía experiencia ni conocimiento", del mismo modo que "lo fueron los primeros profesionales y sanitarios que se atrevieron a cuestionar el status quo", ha matizado.

Este acto, a comienzos de la XX Semana del Donante que celebra Reina Sofía a lo largo de su historia, ha servido a la directora de la ONT para compartir el "éxito del modelo español de trasplantes" que muchas veces se le atribuye a la organización, pero que es posible gracias a "la solidaridad de los donantes y a una red de centros y hospitales que coordinados actúan en pro de la donación". 

Como directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha destacado lo "particularmente emotivo" que supone que un hospital "esencialmente trasplantador", como lo es el Reina Sofía, "reconozca la labor de la ONT como un símbolo de compromiso y de lo que siempre presumimos que es ser un ejemplo de cohesión del sistema sanitarios". 

Domínguez-Gil ha devuelto el guante al hospital "que, incluso en las épocas más duras no han sido solo capaces de mantener esa actividad de donación y trasplantes sino que han hecho una apuesta determinada por la innovación, desde la preservación de órganos fuera del organismo para mantenerlos en condiciones cercanas a las fisiológicas, hasta una línea de trabajo con Inteligencia Artificial (IA) para que podamos prever cuál es el mejor matching -encuentro- entre donante y receptor.

Por todo ello, "creo que es un hospital al que debemos reconocer por su labor clínica, investigadora y divulgativa para recordar a la población que, sin ellos, la posibilidad de trasplante no existiría", ha concluido la directora de la ONT.

En el plano de la divulgación ha sido la periodista María José Raya quien ha reconocido que es un premio que "tenemos que compartir entre todos los periodistas".  En su discurso, ha señalado que "si Córdoba se reconoce porque tiene cuatro patrimonios mundiales, yo creo que tiene un quinto que es la solidaridad de la sociedad cordobesa con la donación". 

Además, Raya también ha destacado el trabajo que realiza el Hospital Reina Sofía en las últimas décadas en contacto "intensamente" con los medios, empresas y colectivos "para que se aumente la tasa de aceptación familiar y ha aumentado muchísimo". Ante sus homólogos, la periodista ha recordado que ya hemos contado en muchas ocasiones la noticia de que Córdoba es líder en solidaridad, aunque ni siquiera es la capital de Andalucía", y ha deseado "que siga manteniendo ese título".

Por último, se ha hecho entrega del premio al Ejemplo de Superación recaído en Francisco Pino, paciente trasplantado de pulmón hace 22 años y que, a su vez, fue presidente de la Asociación andaluza de trasplantados de pulmón durante 18 años. 

En su intervención, Pino ha sido breve y tras valorar el importante trabajo al que se dedican las asociaciones junto a los centros hospitalarios y medios de comunicación para atraer al donante, simplemente ha tenido palabras de agradecimiento, "mil veces", al Reina Sofía en todo lo que ha necesitado, reconociéndose a sí mismo como un persona con "suerte". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios