Córdoba

El Reina Sofía detecta dos nuevos casos diarios de pie de atleta

  • Los principales focos de la infección son las bañeras, las piscinas y los propios zapatos

El Hospital Universitario Reina Sofía diagnostica cada día en sus consultas de dermatología una media de dos pacientes que presentan la infección conocida como pie de atleta.

Uno de los dermatólogos del complejo hospitalario, José Espejo, informó de que esta infección afecta normalmente a los pies, sobre todo entre la gente que practica deporte (de ahí el origen de su nombre), ya que "el hongo que origina la enfermedad se reproduce en zonas húmedas, tibias y oscuras". Debido a ello, los principales focos de infección son los zapatos, bañeras o piscinas, "donde se produce el contagio al caminar con los pies descalzos sobre la zona contaminada, especialmente cuando hay humedad entre los dedos".

Espejo indicó que durante la época estival esta patología es "más frecuente", sobre todo en los varones, "porque andan descalzos más que las mujeres en lugares donde se encuentra el hongo".

Entre la sintomatología señaló que se produce una lesión en la piel caracterizada por sequedad en la zona afectada, quemazón, descamación o enrojecimiento, con más frecuencia en la zona interdigital.

El doctor indicó que lo más efectivo para prevenir la enfermedad es no andar descalzo por zonas de riesgo de contagio, mantener los pies siempre limpios, utilizar calzado ventilado en verano para evitar la sudoración y calcetines gruesos si se práctica deporte, además de "cambiarlos cuando estén húmedos". También destacó que los pies se deben limpiar una vez al día con agua y jabón y secar completamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios