Córdoba

El Reina Sofía suma 150 cardiopatías tratadas con células madre en diez años

  • El Hospital tiene abiertas las líneas de infarto agudo de miocardio, la isquemia crónica y la miocardiopatía dilatada

El Hospital Reina Sofía ha tratado unas 150 cardiopatías de diverso tipo con células madre en los últimos años. Éste es uno de los datos que arroja el balance de la primera década de vida de estos ensayos clínicos realizados en centro cordobés que ayer dieron a conocer el doctor José Suárez de Lezo, jefe del Servicio de Cardiología; y la doctora Concepción Herrera, jefa de la Unidad de Terapia Celular. Ambos apuntaron la estadística durante la presentación de un simposio celebrado ayer para desarrollar este asunto, a la que también asistieron el prestigioso médico Andre Terzic, de Estados Unidos; el subdirector médico del Reina Sofía, Mariano Ledesma; y la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena. Los responsables del proyecto señalaron asimismo que ha habido "buenos resultados", ya, en líneas generales, los pacientes beneficiados por terapia celular "han tenido mejorías funcionales", según apuntó Suárez de Lezo.

Al tratarse de ensayos clínicos, la segunda fase de un proceso que podría culminarse con la utilización de las células madre como tratamiento, no ha habido un reparto desigual a lo largo de estos diez años. Su aplicación, sin embargo, sí ha ido ampliándose desde 2002, cuando empezó a desarrollarse sólo para casos de infarto agudo de miocardio. Tras esta primera línea de actuación, las siguientes fueron la isquemia crónica, que se inició en 2005, y la miocardiopatía dilatada, que hizo lo propio en 2008.

El doctor Suárez de Lezo admitió que "aún es pronto" para saber si la aplicación de las células madre ha reducido la mortalidad, ya que, entre otras cosas, "se trata de un ensayo clínico". La responsable de la Unidad de Terapia Celular precisó que en el futuro está la aplicación de las células madre como tratamiento, si bien tampoco supo concretar una fecha "al depender de muchos factores". Incidió en este sentido que deberá ser la comunidad científica quien eleve la propuesta cuando se demuestre que "seguro y fiable".

La principal aportación de esta década de trabajo en terapia celular en Cardiología es que todos los grupos de pacientes tratados, especialmente aquellos que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, han mejorado su función ventricular y han experimentado mejoría clínica. En ocasiones, los enfermos incluidos en estos ensayos no responden a las terapias convencionales, por lo que se les ofrece una nueva opción de tratamiento, y en otras suponen progresos considerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios