Córdoba

El Reina Sofía asiste en cuatro donaciones en otros hospitales

  • La Red de Equipos Móviles facilita el desplazamiento para ayudar en centros con menos experiencia

Equipo móvil para donaciones del Reina Sofía. Equipo móvil para donaciones del Reina Sofía.

Equipo móvil para donaciones del Reina Sofía. / el día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha asistido en cuatro donaciones en asistolia en otros hospitales andaluces gracias a la puesta en marcha de la Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia. Desde que en Andalucía comenzara a funcionar esta red hace un año, el equipo del complejo sanitario cordobés se ha desplazado a diferentes centros para la extracción de 11 órganos -cinco de ellos implantados en el Reina Sofía- procedentes de cuatro donaciones en asistolia.

Según indicó ayer la Consejería de Salud, el desarrollo de esta red ha sido progresivo y, a día de hoy, se encuentra plenamente consolidada en Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, presentó esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar las donaciones y los trasplantes que se registran en la comunidad autónoma y ofrecer más opciones de vida.

Con la medida de la Junta se han podido realizar 65 trasplantes de órganos en un año

En total, en el primer año de funcionamiento han sido 32 las donaciones asistidas por los equipos móviles en los distintos hospitales andaluces y se han podido realizar 65 trasplantes de órganos. Concretamente, 49 de riñón, 14 de hígado, uno de páncreas y uno de pulmones.

Los resultados conseguidos hasta ahora son posibles gracias a la puesta en marcha de un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales para que aquellos equipos con más experiencia en donación en asistolia, como el del hospital cordobés, puedan desplazarse a los hospitales más pequeños o con menos volumen de donaciones para llevar a cabo con la máxima seguridad las técnicas de preservación necesarias y aumentar el número de donantes disponibles en Andalucía. El protocolo andaluz establece cuáles son los equipos móviles de donación de referencia para cada provincia, atendiendo a criterios de tiempos de isquemia y distancias. El equipo de profesionales del Reina Sofía es referente para las provincias de Jaén y Cádiz.

Por otra parte, el protocolo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Granada es la base del Protocolo Andaluz de Preservación Regional Normotérmica en donaciones de asistolia tipo III. El descenso de donantes por muerte encefálica, al reducirse los accidentes de tráfico, ha hecho que en España se extienda este tipo de donación en sus diferentes tipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios